Quiero màs
informaciòn
5 abril, 2021

[Artículo] José Koechlin: Cualidades a cultivar para ser congresista

  ¿Sabrán, los ciudadanos que buscan ser elegidos, las funciones de un congresista y la importancia de los debates en las comisiones y en el pleno congresal y las consecuencias que se desprenden de sus decisiones para el país y los millones de peruanas y peruanos?

Como sabemos entre las principales funciones que desempeña una congresista están las de representar, legislar y fiscalizar. Asimismo, elige a varias de las más altas autoridades del Estado como elegir al contralor de la república, defensor del pueblo, los miembros del Tribunal Constitucional, entre otros. De igual modo, toma decisiones importantes como aprobar el presupuesto nacional.

Entonces, si, como vemos, un congresista elige y decide aspectos importantes para el país, debemos preguntarnos por sus virtudes cívicas, por cómo se eligen a los candidatos para ejercer la función de congresista y nosotros a quiénes elegimos para que tomen esas decisiones.

En este sentido, qué virtudes caracterizan a las personas que aspiran a representarnos. Acaso solo basta con ser conocidos, tener una buena idea, ser bien intencionados o colocarse un adminículo para impresionar. Sin duda, esto no es suficiente para ser candidato o ser elegido congresista. Tener una reconocida solvencia ética, capacidad crítica, ser genuinos  representantes de sus bases sociales, conocer a profundidad los problemas y posibilidades de su región y del país es importante, pues el congresista no solo representa a su territorio sino también al país, son capacidades que deberían cultivar quienes buscan ser “padres o madres de la patria”.

Otro aspecto, como se indicó líneas arriba es cómo se identifican y eligen a los candidatos al Congreso. Tenemos el caso de personas que donan miles de galones de pintura para la campaña y ese ha sido el criterio para designarlo candidato, esta forma de elegir candidatos al Congreso no puede seguir. Al menos, no en un país moderno.

En cuanto a los ciudadanos, qué criterio usamos para elegir a nuestros representantes ¿Les favorecemos con nuestro voto por sus virtudes, capacidad o por razones instrumentales, posibles favores, compadrazgos?

A cuántos de nosotros nos han invitado a ser candidatos al Congreso, algunos quizá se habrán sentido tentados a postular solo por ser conocidos. Puede que la opinión pública o un sector específico nos identifique por nuestras opiniones o tener amplios conocimientos sobre algún problema en específico: economía, seguridad, medioambiente, deporte, cultura o por otras razones, pero eso no es suficiente. No hay, no debería haber una relación entre ser conocido y ser congresista.

Identificar candidatos a congresista y elegir representantes es un asunto de gran importancia para un país como el nuestro puesto que se trata del futuro de nuestra nación y de las posibilidades de una vida digna para sus ciudadanos y ciudadanas. 

   

Artículo publicado en el diario oficial El Peruano 01/04/21

Sobre el autor:

José Koechlin

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar