17 abril, 2019

[Artículo] La cuarta pantalla y lectores críticos

La cuarta pantalla es la del teléfono móvil, cuyo uso está cambiando vertiginosamente los hábitos y particularmente las modalidades de interacción entre las personas. Estos cambios alcanzan por igual a personas e instituciones y modifican identidades y perspectivas comunicacionales.

Uno de esos cambios representa para diversos analistas el fin del gran público (receptor de mensajes), generado por los medios masivos tradicionales como la radio, la televisión y la prensa; ello debido al surgimiento de una multiplicidad de públicos, con narrativas propias, opiniones y búsqueda de visibilidad.

Las pantallas que le preceden son las del cine, la televisión y la computadora. La cuarta pantalla integra a todas estas en una versión mejorada de cada una de ellas, pero su uso está condicionado a la conexión del usuario con un proveedor de servicios de internet o señal Wifi.

En este nuevo escenario virtual, las propuestas funcionalistas de la comunicación podrían quedar desfasadas, si en sus análisis no incluyen, o al menos empiezan a reconocer, la influencia o agencia de los públicos conectados a internet por la telefonía móvil. Y con ello, la existencia de audiencias que siguen los medios por preferencias propias; que pueden diferir con los fines de los medios y los comunicadores en su planificación, y programación habitual.

Algunas revistas especializadas como Internet Research, Comunicar o Estudios del mensaje periodístico encuentran en la experiencia virtual nuevos aprendizajes. Se menciona la importante influencia que tiene la experiencia web en el comportamiento de los consumidores virtuales; la frecuente interacción de los usuarios con noticias y publicidad; o los innumerables cambios que se observan con las nuevas narrativas periodísticas como el hipertexto y el hipermedia, en la transición de la prensa al medio digital.

La presencia de los celulares ha movilizado a gobiernos como el de Francia a prohibir esta tecnología en sus escuelas públicas, debido al efecto distractor en las aulas. Mientras que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg ha comentado que el futuro de las redes sociales se orientará al uso del WhatsApp, con el fin de generar una comunicación cada vez más privada, y así evitar la manipulación de información por las interacciones masivas de Facebook.

Los móviles y sus pantallas han reinventado el entretenimiento, especialmente entre los más jóvenes, convirtiéndolos en el grupo de pares con mayor poder tecnológico y tele-comunicacional de todos los tiempos; a los cuales se unen millones de “prosumidores”, es decir usuarios de celulares, que producen y consumen mensajes y mercancías en tiempo real.

El boom de las pantallas y de las imágenes en la cultura digital requiere lectores críticos, que puedan advertir la verdad y la mentira de la información; que logren complementar la experiencia virtual con entretenimiento, información y educación. Este es el desafío actual comprender los encuadres de la realidad en el entorno virtual.

Artículo publicado en el diario El Peruano el 17/04/2019

Franklin Cornejo