Quiero màs
informaciòn
6 agosto, 2018

[Artículo] Migración venezolana: la mayor crisis y la mayor oportunidad de integración

          Una de las mayores crisis que está viviendo el mundo actualmente es la crisis de los desplazamientos forzados. El 20 de Junio se conmemora el Día Internacional de los Refugiados. Entorno a esa fecha, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publica anualmente el informe sobre las Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado. Este año, una vez más nos anuncia que el número de población desplazada forzosamente en el mundo se encuentra en máximos históricos. Para finales de 2017, 6,8 millones de personas se habían visto obligadas a salir de sus lugares de residencia para buscar protección.

Perú no es ajeno a esta realidad.  La situación actual que vive Venezuela es la causa fundamental de ello. Organismos internacionales afirman que actualmente hay más de 1 millón y medio de personas venezolanas que han emigrado, de ellas, más de 348 mil personas se encuentran en Perú según datos de Migraciones. Esta cifra no ha dejado de aumentar en los últimos años. En concreto, el informe del ACNUR afirma que en el 2016 había 45 mil personas solicitantes de nacionalidad venezolana, para el 2017 habían ascendido ya a casi 148 mil. Por lo tanto, en un año se han triplicado el número de solicitudes. Esto es, sin duda, un indicador de la crisis económica, social y política que está atravesando dicho país.

Respecto a la situación que se vive en Perú y continuando con datos del ACNUR, en el 2016 se contabilizaban 1,649 refugiados, para el 2017 habían ascendido a 1,817. Respecto a las personas solicitantes de asilo, en el 2016 sumaban 4,392; para el 2017 ya eran 37,737 solicitantes de reconocimiento de dicha condición.  Por lo tanto, las cifras nos dicen que si bien las personas reconocidas como refugiadas en Perú han ido ascendiendo, el gran salto se ha producido en el número de personas que solicitan dicho reconocimiento, se ha multiplicado casi por 9.

Frente a la problemática de aumento de la llegada de personas venezolanas y la imposibilidad de regularización que encontraban, el Estado, mediante diversos decretos supremos, generó el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) que permite residir y trabajar legalmente en el país a las personas venezolanas por un año.  Hasta mayo de 2018, Migraciones había emitido más de 43 mil carnés del PTP. Este instrumento ha sido felicitado por diversos organismos internacionales como buena práctica.

Y esta realidad de aumento de la migración venezolana, evidentemente no solo afecta a Perú, sino también a los diversos países de la región. Así, la OIM en su informe sobre tendencias migratorias en las Américas relativa a las personas provenientes de la República Bolivariana de Venezuela, afirma que a finales de 2017, según datos oficiales de cada país, en Colombia había 600 mil venezolanos, aunque actualmente y se habla de más de 1 millón, en Ecuador, casi 40 mil, en Chile, más de 119 mil y en Argentina entorno a las 57 mil personas.

 

Lea el artículo completo en la revista Ideele N° 281

Sobre el autor:

Isabel Berganza

Vicerrectora académica de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar