Quiero màs
informaciòn
2 marzo, 2018

[Artículo] Monitoreo de medio para un ejercicio periodístico consciente

         

           Desde setiembre de 2016, con su primer informe, el Observatorio Universitario de Medios (OUM) promueve un círculo virtuoso, integrado por docentes, estudiantes y especialistas invitados para analizar la agenda mediática con una lectura crítica.

Este análisis ha sido posible con el trabajo metodológico, la asesoría de especialistas y la participación de profesionales en la presentación pública de los informes y consultas de estudio.

Parte de la misión del OUM consiste en indagar en la relación de los medios y los públicos para conocer la interacción entre estos dos, que es donde se forma la opinión pública. El objetivo es monitorear cómo las agendas mediáticas y sus coberturas presentan los temas en el día a día para generar informes y espacios de reflexión sobre la calidad de los contenidos periodísticos y su praxis.

Los tres informes del Observatorio -hay un cuarto sobre corrupción todavía en elaboración- dejan algunos datos a la vista que se repiten, como el hecho de que el 80% de noticias de diarios, televisión y medios digitales masivos peruanos utilizaron la nota informativa como género en su cobertura periodística.

Detrás de este dato pueden estar la inmediatez en la producción periodística, el sensacionalismo, la competencia o el rating en los medios; cuestiones de fondo que influyen en las noticias que leemos y vemos; y en las realidades que conocemos o desconocemos como audiencia y sociedad.

El ejercicio de una práctica periodística consciente es clave en los medios y la academia, es decir: tomar conciencia de que la búsqueda de la verdad está en tener vocación y ética para informar, al igual que los criterios para entender el bien común y el respeto a las personas.

La relevancia del OUM está no solo en sus informes, sino en los canales de comunicación que busca establecer entre los medios y los ciudadanos, como parte de un necesario proceso de retroalimentación para promover una mayor calidad en sus contenidos.

Sobre el autor:

Franklin Cornejo

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar