17 enero, 2019

[Artículo] Perú y el Pacto Global para la Migración

El 10 y 11 diciembre de 2018 tuvo lugar en Marrakech (Marruecos) una Conferencia convocada por las Naciones Unidas para adoptar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Este documento, que parte de la Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes de 2016, es el primer acuerdo intergubernamental que se elabora en el marco de la ONU para abordar con un enfoque integral el fenómeno de las migraciones internacionales.

El Pacto afirma que los flujos migratorios, al atravesar fronteras, solo pueden ser abordados mediante la cooperación entre países. Establece que “ningún Estado puede abordar solo los retos y oportunidades de este fenómeno global”. En el contexto actual, con la crisis de desplazamiento que se está produciendo y la tendencia de algunos gobiernos de restringir la entrada de los inmigrantes a su territorio, es un paso importante que la comunidad internacional asuma que la respuesta de un Estado frente a las migraciones tiene consecuencias para el resto y, que por lo tanto, se debe trabajar para establecer unos mínimos acuerdos que orienten las políticas nacionales en esta materia.

Cuenta con 23 objetivos. Entre ellos se encuentran los siguientes: trabajar las causas estructurales que generan que las personas abandonen sus países, aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular, asegurar que todos los migrantes cuenten con documentación, tomar medidas para salvar vidas, gestionar las fronteras de forma integrada, segura y coordinada, brindar acceso a servicios básicos a los migrantes, usar la detención solo como última opción, combatir la trata y el tráfico de personas o eliminar todas las formas de discriminación. Incluye el compromiso de trabajar en la identificación y protección, especialmente, en los casos relacionados con mujeres en riesgo, con los niños, sobre todo, los no acompañados o separados de sus familias.

Tiene un carácter no vinculante para los Estados y, por lo tanto, respeta la soberanía de los Estados. A pesar de ello, varios países ya se han desvinculado del texto. Entre ellos dos latinoamericanos. Por un lado Chile, cuyo Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que hay ciertos aspectos del Pacto que son contrarios a su política migratoria por lo que no asistió a la reunión en Marruecos. Por otro lado República Dominicana. Además, el nuevo presidente de Brasil ya confirmó que saldrá del Pacto migratorio.

Por su parte, en concordancia con la Política Nacional Migratoria y con los principios establecidos por la Ley de Migraciones, Perú es uno de los Estados que sí ha adoptado el Pacto Mundial. Es, sin duda, una buena noticia. Especialmente teniendo en cuenta el contexto migratorio actual que vive la Región, que hace que sea hoy más necesario que nunca, que los diversos gobiernos trabajen conjuntamente para brindar la protección necesaria a los derechos de las personas venezolanas que se ven obligadas a salir de su país.

Artículo publicado en el diario El Peruano el 17/01/2019

Isabel Berganza