10 mayo, 2018

[Artículo] Políticas públicas y cambios culturales

El ser humano siempre ha buscado conocer información de su entorno. Escuela, familia, grupos de juego infantil, iglesia, medios de comunicación y actualmente las redes sociales son agentes de socialización que forman nuestras opiniones. Sin embargo, los contextos sociales no son estáticos; se modifican por una serie de factores, influencias exógenas, cambios endógenos, alteraciones demográficas, modificaciones climáticas, entre otros.

El seguimiento y el cambio constante de dichas opiniones son un recurso y un insumo extremadamente valioso para las políticas públicas, debido a que eleva el nivel de rendición de cuentas ante la ciudadanía, detecta puntos problemáticos en la agenda y, sobre todo, lanza alertas sobre cómo viene conduciéndose el vínculo entre la res pública y la sociedad.

La herramienta para recolectar información sobre las opiniones y percepciones en relación con nosotros mismos y nuestro entorno es conocido comúnmente como encuesta. La encuesta es una técnica casi exclusiva de investigación de las ciencias sociales que nos permite la generación de datos tanto cualitativos como cuantitativos.

A nivel internacional las encuestas han sido un instrumento clave para monitorear la evolución de la sociedad ante temas que se consideraban polémicos o sensibles. En la esfera de los derechos humanos, ha sido una herramienta sumamente útil para cuantificar cambios culturales hacia grupos históricamente marginados como las mujeres, los indígenas, las poblaciones afrodescendientes o los colectivos LGTBI.

En Chile por ejemplo, la empresa Pública ha podido verificar un cambio cultural en la sociedad del vecino país del sur. Entre el 2013 y el 2017, la aprobación al matrimonio homosexual se incrementó 14 % (pasando del 50 % al 64 %). De igual forma, el porcentaje de chilenos que apoya que las parejas del mismo sexo adopten pasó de 37 % a 45 % en el mismo lapso.

En Argentina en el 2014, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), publicó el Mapa Nacional de la Discriminación. Destaca en el estudio la discriminación existente hacia migrantes de países limítrofes, realidad cotidiana de aquel país, pero que es nueva en países como el Perú. Llama poderosamente la atención el altísimo nivel de discriminación hacia las personas obesas o con sobrepeso. El informe indica que: “las personas con sobrepeso u obesidad se encuentran al frente de la percepción de los grupos más discriminados solo superado por las personas pobres”. Estamos entonces ante una nueva categoría de discriminación a la que el Perú debe estar bastante atento.

Lea el artículo completo en la Revista Ideele N° 279

Alonso Cárdenas

Docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya