28 mayo, 2018

[Artículo] Retos del turismo sostenible en el Perú

El 2017, el turismo en Perú creció 7 %, lo cual nos coloca en los primeros puestos en la región. El reconocimiento del Perú en todo el mundo por su cultura y gastronomía, los premios internacionales, las campañas de promoción, así como una mayor conectividad han sido factores importantes que han impactado en el buen desempeño de la actividad turística.

El año pasado la Shanghai World Travel Fair (SWTF) premió a Perú como el mejor destino turístico de América, mientras que TripAdvisor Traveler's Choice 2017 premió a Perú como uno de los 25 mejores destinos y consideró que el país cuenta con uno de los mejores hoteles y restaurantes del mundo.

El turismo interno ha tenido un crecimiento de 4 % el año pasado. Ha aumentado el acceso a la información de los viajes, el poder adquisitivo, el acceso al crédito, y las campañas promocionales son los principales elementos que han incidido en la nueva comprensión y valoración de los viajes. Las experiencias positivas y el compartirlas en redes sociales son un aporte a los elementos decisores del viaje.

Este importante sector aporta el 4 % del PBI y genera más de un millón de puestos de trabajo entre directos e indirectos. Mientras la minería genera un puesto de trabajo el turismo genera diez. Cabe mencionar que este gobierno adoptó el turismo como una política de Estado nombrando por primera vez, desde la creación del Mincetur, un ministro licenciado en Turismo, quien espera cumplir la meta prometida por el gobierno de recibir 7 millones de turistas al 2021.

Este crecimiento es una oportunidad para reflexionar acerca del destino Perú y de la importancia de desarrollar un turismo sostenible como una herramienta de lucha contra la pobreza, contribuir a dinamizar la economía local, proteger el medioambiente y mejorar la calidad de vida de las comunidades anfitrionas.

Al ser un turismo una actividad trasversal son muchos los elementos a considerar y algunos no dependen directamente del Mincetur, sino de otros ministerios como el Minam, el MTC y el Mininter. Por ello, la importancia de trabajar de forma articulada. Siendo los retos más importantes: la lucha frontal contra la informalidad, la conectividad y seguridad en todos los aspectos.

La descentralización del turismo como oportunidad de desarrollo es un tema de reflexión latente que implica definir el modelo de planificación, la visión de destino, la construcción de productos turísticos innovadores con una mirada de mercado, y la generación de una imagen de marca.

El reto como destino turístico va más allá de una cifra. Es entender el turismo como un sistema complejo que requiere ser planificado con todos los actores del destino tomando decisiones concertadas y participativas, asumiendo compromisos y generando experiencias positivas para los visitantes y para las comunidades anfitrionas para no terminar víctimas de la turismofobia.

Artículo publicado en el diario El Peruano el 24/05/2017

Rocío Lombardi

Jefa de la carrera de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya