20 julio, 2018

[Artículo] Sílex, ¿utensilio o palabra?

La riqueza cultural y lingüística del Perú se evidencia en las 48 lenguas originarias (44 amazónicas y 4 andinas, agrupadas en 19 familias lingüísticas que son el medio de comunicación de 55 pueblos indígenas u originarios, Minedu). Sin embargo, esa misma riqueza no se plasma en las propuestas educativas a nivel nacional, no solo respecto al acceso a escuelas, sino al tratamiento pedagógico que valore y respete las culturas y las lenguas que conviven en nuestros territorios.

Según el Servindi, en el 2013, una de cada cinco escuelas es Educación Intercultural Bilingüe (EIB), proporción que revela un esfuerzo importante del Estado para atender a una amplia población, pero aún insuficiente. En relación con los docentes EIB, la demanda cada año aumenta, ya que al crecer los índices de natalidad se incrementa la población que va a requerir de este servicio educativo. Estudios recientes señalan que existe un déficit de más de 11 000 maestros en las escuelas rurales del país.

Hoy nadie puede poner en tela de juicio que la educación es la vía más segura para alcanzar el desarrollo, pero la premisa de que cada peruano tiene el derecho de recibir educación en su lengua originaria no forma parte de las plataformas de lucha de las mayorías, al menos no con el ahínco que merecen los miles de niños, niñas y adolescentes indígenas a quienes se les dificulta el aprendizaje. Es momento de preguntarse ¿Cuánto sabemos realmente de la EIB? y, sobre todo, de motivar que la ciudadanía comprenda su valor y que en el ámbito académico se promueva el diálogo al respecto.

Desde el Fondo Editorial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya queremos aportar en la reflexión en torno a la EIB. Es así que el volumen 8 de la Revista Sílex está dedicado a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Consideramos a la EIB como la mejor estrategia para reducir las brechas que existen en los logros de aprendizaje de los estudiantes. Pensamos que la investigación es, tal vez, la más importante representación del esfuerzo humano colectivo que se despliega por comprender y responder a diversos dilemas que suelen presentarse en un contexto determinado. En ese sentido, queremos poner los reflectores sobre la EIB y su vinculación directa con oportunidades de desarrollo.

¿Por qué esta preocupación? Porque el Perú es un país pluricultural y multilingüe; pluralidad y diversidad que constantemente nos repliega hacia la reflexión o al menos debería impulsarnos hacia ella; ya que es en el encuentro con los otros el modo cómo nos vinculamos con aquello que somos.  La EIB es una forma de mantener vivas las diversas prácticas y costumbres ancestrales.

Los autores de los artículos, los ensayos y las reseñas de libros que participan en este Sílex buscan ampliar la comprensión y el debate en torno a categorías como interculturalidad y educación intercultural. La investigación de María Amalia Ibáñez realizada con estudiantes de la carrera de EIB de la Ruiz, en dos instituciones educativas del distrito de San Juan de Lurigancho, permite conocer, por ejemplo, las demandas y expectativas educativas de los estudiantes de origen andino del nivel primario.

La edición n.° 8 de Sílex es un modo de apalancar una modesta, pero importante propuesta educativa de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya basada en la Ratio Studiorum de la pedagogía ignaciana “expresada en la centralidad e integración de la persona” (Modelo educativo, Ruiz de Montoya, 2016).

Oscar Marín García

Coordinador de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya