9 mayo, 2023

[Artículo] Carina Moreno: Teatro Nacional: de la institucionalidad pública a las redes de articulación (1971-2022)

Carina Moreno, coordinadora del Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), ha publicado un artículo titulado “Teatro Nacional: de la institucionalidad pública a las redes de articulación (1971-2022)”, en Tesis, revista de investigación de la UNMSM. Lo puedes encontrar con esta referencia Tesis (Lima), año 16, (21), 2022, 441-451. Es de libre acceso a través de este link (https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/tesis/article/view/25228).

Este texto explora en la historia de las compañías nacional de teatro y sus contextos para buscar considerar su pertinencia en este momento. La investigación se desarrolló a partir de la revisión de libros, documentos, artículos académicos, artículos periodísticos y entrevistas con los responsables de algunas de las iniciativas. El resultado fue la identificación de cuatro hitos: el nacimiento en 1946 con Santiago Ontañón, el paso a la INSAD y a La Cabaña con Armando Robles Godoy y el Teatro Ambulante en 1957, el Teatro Nacional Popular con Alonso Alegría en 1971 y el Teatro Nacional en 1995 con Ruth Escudero. Tras la revisión, se concluyó que, en este momento, no es pertinente ni necesaria una compañía nacional, ya que competiría con la producción local.

Carina Moreno

Coordinadora del Diplomado de Gestión Cultural de la Universidad Antonio Ruiz de Montoy