10 enero, 2024

[Artículo RPP] Alonso Cárdenas: El riesgo del país inviable

El Peru se encuentra en una situación límite, pero en medio del caos y desesperanza comienzan a surgir “brotes verdes”, grupos de ciudadanos e instituciones que buscan abordar los serios problemas del país desde una perspectiva estructural e integral.

El 26 de julio del 2022 publiqué en este espacio que era necesario que Pedro Castillo diera un paso al costado y que “la postura republicana sería que la vicepresidenta asuma un gobierno de transición e impulse una serie de reformas profundas, cuasi refundacionales del sistema político…”. Cuatro meses después de mi columna, el expresidente Castillo daba un fallido golpe de estado, propiciando su caída.

No obstante, Dina Boluarte sin un ápice de lectura política, dispuso mantenerse en el gobierno a sangre y fuego.  Las consecuencias de dicha decisión agravaron el caos heredado de la gestión Castillo y profundizaron los problemas estructurales no resueltos de la sociedad peruana, colocando al país en un terreno muy peligroso. Veamos.

En materia de seguridad ciudadana, la percepción es que el crimen organizado avanza de manera incontenible. Sicariato, trata de personas, minería ilegal, cobro de cupos, tala, narcotráfico se están adueñando del país. Lugares como Pataz, Trujillo, Condesuyos, Chala, la Rinconada, Madre de Dios entre otros ya son “tierras liberadas”, donde el Estado prácticamente no ejerce control. La tendencia es la que debe encender todas las alarmas. Un estudio del Observatorio de Conflictos Mineros (2023) indica que la minería ilegal e informal está ya presente en 25 millones de hectáreas a nivel nacional, ocupando casi medio millón de personas.

En el rubro económico la situación tampoco pinta bien. Actualmente la economía está en su peor momento en 25 años, sin contar la pandemia, de acuerdo con data del BCR. Además luego de 22 años, el gobierno incumplirá la regla fiscal, incrementando el déficit. La destrucción del tejido empresarial también empeora, el INEI reportó que 144 mil empresas cerraron en 2023, 142% más que el año anterior.

De igual forma, la dimensión política está en cuidados intensivos. Dice Latinobarómetro (2023) que Dina Boluarte es la mandataria con peor aprobación de la región. A su vez, el congreso con su paupérrimo 6% (IEP), rompe todos los records de rechazo. El Barómetro de las Américas (2022), ya daba cuenta que la clase política peruana es percibida como la más corrupta de  América Latina. Claramente una situación insostenible.

Alonso Cárdenas

Docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya