10 mayo, 2018

Audiencia pública desde República Dominicana sobre migración venezolana

En el marco del 168.° Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Santo Domingo, se realizará este jueves 10 de mayo la audiencia “Situación de derechos humanos de personas venezolanas en el contexto de la movilidad humana en las Américas”. Este encuentro propicia un espacio de reflexión sobre las oportunidades y los retos comunes para atender a la movilidad de personas venezolanas desde una perspectiva de derechos humanos.

La Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), la Universidad del Pacífico y Encuentros Servicio Jesuita de la Solidaridad invitan a participar de la transmisión en vivo. A propósito de este encuentro, se ha realizado un trabajo conjunto que concluye con un informe (hipervínculo: http://cdn01.pucp.education/idehpucp/wp-content/uploads/2018/05/07232450/informe-para-cidh-venezuela-capitulo-peru-final.pdf) país sobre la situación de personas venezolanas en Perú. Las problemáticas identificadas en el Perú son comunes al continente y, por ello la audiencia regional ante la CIDH.

El estudio revela que la población venezolana se ha enfrentado a ciertos tipos de discriminación. El 88.6 % de ellos han informado que fue por su nacionalidad. El 58 % afirma que fueron discriminados en espacios públicos, mientras que 36.1% en el trabajo. Sin embargo, la investigación también destaca que muchos venezolanos se sienten menos discriminados en Perú que en otros países de la región como Ecuador, Colombia o Panamá. Esto se debe a las muestras de apoyo por parte de políticos y la sociedad civil que han condenado la crisis en Venezuela.

Otro aspecto que crea un vínculo importante para la integración entre las poblaciones peruanas y venezolanas es la migración peruana a ese país entre las décadas de 1970 y 1990 (el 3.3 % de los casi 2.9 millones de peruanos que emigraron al extranjero, vivían en Venezuela). Hoy el Perú es el segundo país que más recibe a solicitantes de la condición de refugiado de nacionalidad venezolana, la cifra alcanzó los 36 997 en abril 2018. Asimismo, entre enero y febrero de 2018, han ingresado 40 000 personas venezolanas a territorio peruano.

Ante el aumento del flujo migratorio, el Estado peruano ha implementado medidas. Sin embargo, se han presentado diversas problemáticas en materia de discriminación, trabajo, educación, y salud. El Perú tiene importantes desafíos frente al contexto migratorio de la región. La audiencia pública dará luces sobre el camino a seguir y las medidas a implementar. El encuentro será transmitido este jueves 10 de mayo a las 2:00 p. m. (hora peruana) en: http://www.oas.org/es/cidh/