18 abril, 2024

Autoridad de Internacionalización de la Facultad de Educación la Universidad Alberto Hurtado de Chile visita la UARM

El 15 de abril recibimos la visita del P. Cristóbal Madero SJ, director de Internacionalización de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) de Chile con el objetivo de fortalecer lazos, establecer sinergias entre las instituciones y conocer las carreras de pregrado y los programas de posgrado. Durante la visita, sostuvo reuniones con diferentes direcciones y oficinas de la UARM. Primero, se reunió con José Carlos Paredes y Ximena Durand, jefe y coordinadora, respectivamente, de la Dirección de Relaciones Institucionales.

Luego Cristóbal Madero SJ conversó con Rafael Egúsquiza, director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas IIPE – UARM, quien le compartió la estructura organizacional en la que participan docentes, estudiantes, egresados y, en proyectos específicos, profesionales colaboradores de diferentes obras jesuitas. Así también, se comentó algunas de las líneas de estudio: gestión y políticas y aprendizajes y actores en el sector educación. Si bien la mayoría de investigaciones están a cargo de profesiones a tiempo completo, se han diseñado estrategias para incorporar a docentes a tiempo parcial, dado que para la UARM el trabajo de investigación debe ser transversal a la vida académica de todos sus miembros.

Por su parte, Amelia Alva, directora de la Escuela de Posgrado, compartió las estrategias UARM para lograr maestrías novedosas, diversas y que logren acoger la demanda del mercado, a la par que se avanza en lograr las dobles titulaciones con instituciones de educación superior de prestigio y calidad. Explicó la rigurosidad que implica el diseño de nuevos programas de posgrado, los cuales se vienen estructurado para que tengan las menciones específicas que hoy demandan profesionales en profesiones como Derecho. De esta manera, se exploraron posibles sinergias entre los programas de ambas instituciones vinculados al sector Educación.

El encuentro con Cristóbal Madero SJ, vínculo con el medio de la Facultad de Educación de UAH, culminó con el saludo de Alier Ortiz Portocarrero, jefe de la carrera de Educación y de las autoridades: P. Rafael Fernández Hart SJ, rector; Joseph Dager, vicerrector académico; P. Juan Dejo Bendezú SJ, vicerrector de investigación, y Soledad Maldonado, directora de Responsabilidad Social Universitaria.