14 noviembre, 2022

[CADE Ejecutivos] Adriana Urrutia: “Si no se fortalecen las instituciones democráticas se afecta toda la estructura democrática”

Adriana Urrutia, jefa de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó como expositora en la sección: Hacia un sistema político que funcione en la reciente edición de CADE Ejecutivos 2022. Inició su disertación dando cuenta de cómo la desinformación llevó a que 1 de cada 3 electores, en junio del 2021, creyera la idea de un fraude electoral cuando los reportes de organismos internacionales como la OEA afirmaban que no había evidencia de ello.

“A punta de repetición, la narrativa se sobrepuso a la realidad y poco a poco muchos dejaron de confiar en el proceso y en las instituciones electorales. El resultado fue que 1 de cada 3 ciudadanos cree que las elecciones, uno de los pilares más importantes de la democracia, fueron fraudulentas y 1 de cada 3 ciudadanos está convencido de que las instituciones les están mintiendo. La realidad es mucho más grave, la creencia de que las elecciones no reflejan la voluntad ciudadana no es nueva, según el Latinobarómetro la crisis de confianza en las instituciones viene de años atrás”, expresó.

La también presidenta de la Asociación Civil Transparencia enfatizó que, si no se fortalecen a las instituciones democráticas para enfrentar embates y así preservarlas, se afecta toda la estructura democrática. “La democracia no es un sistema perfecto, no tiene sentido negarlo, pero tampoco tiene una base decir que existe otro sistema que permita más el desarrollo humano y económico que este. La democracia tiene como fin el reconocimiento de derechos que hemos denominado inalienables, sin ella descender al autoritarismo es inevitable. Nuestra democracia está bajo acecho y necesitamos cambiar el rumbo con urgencia”, sostuvo.