6 julio, 2023

Carrera de Educación UARM realiza clase espejo con la Universidad Alberto Hurtado de Chile

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) está comprometida con brindar una formación integral a sus estudiantes dotándoles de diferentes experiencias internacionales que brindan formación en ciudadanía global. En esta oportunidad, la carrera de Educación realizó una telecolaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Patricia Jaramillo, directora de la carrera de Educación Parvularia de la UAH, brindó un taller virtual a estudiantes de la carrera de educación inicial del curso Psicomotricidad de la UARM, dirigido por la docente Miriam Joya. Ello corresponde a una clase espejo, la cual es una herramienta didáctica para la enseñanza – aprendizaje que permite a los docentes y a los estudiantes adquirir competencias de diálogo intercultural de manera global, promueve la interacción con pares y docentes internacionales, así como el fomento de redes académicas, científicas y culturales entre universidades AUSJAL.

Esta oportunidad de internacionalización en pregrado es posible gracias al uso de las TIC y la educación híbrida y la gestión de la Oficina de Internacionalización de la UARM, la cual se encarga de coordinar con sus pares y docentes de las universidades extranjeras para concretar clases espejos y otras modalidades de internacionalización como la metodología de aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL por sus siglas en inglés), en la que se diseña un programa en el que docentes y estudiantes de ambas universidades participan en diferentes actividades y se incluye un trabajo final como evaluación.

Margaret Price, jefa de Internacionalización, felicita el interés de los docentes UARM por incluir en sus sílabos actividades internacionales, ya que ello reporta importantes beneficios para los estudiantes de ambas instituciones. “Es muy interesante comprobar cómo la interacción con universitarios de otros países les permite a nuestros jóvenes tener una perspectiva más amplia de sus carreras, conocer otros contextos y les motiva a reflexionar sobre su profesión”, expresa.

Por su parte, Miriam Joya, docente del curso Psicomotricidad Educativa de la UARM, comenta que esta experiencia ha sido muy enriquecedora para los estudiantes, ya que la profesora de la UAH mostró cómo han diseñado la sala psicomotriz para potenciar los aprendizajes de los futuros educadores, lo cual ayuda a que en un futuro puedan plantear este tipo de espacios para el desarrollo integral del niño (social, emocional) usando diferentes materiales y adaptándose al contexto para el desarrollo de la coordinación motriz gruesa y fina.

“Nuestro objetivo es que nuestros estudiantes puedan diseñar modelos educativos innovadores adecuados a diversos contextos. Agradezco a la docente Patricia Jaramillo de la UAH y el apoyo de la Oficina de Internacionalización UARM. El siguiente semestre estaremos a cargo de brindar esta clase espejo desde nuestra institución, por lo que, los aprendizajes colaborativos internacionales se seguirán potenciando”, señala.