Ciencia Política UARM: Alonso Cárdenas analiza el transfuguismo y la fragilidad del Congreso »
Quiero màs
informaciòn
21 abril, 2026

[Ciencia Política UARM] Alonso Cárdenas: análisis de la composición del Congreso 

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe de diario Gestión. En su intervención, analizó la composición del Congreso en un escenario con las bancadas de Carlos Álvarez y Ricardo Belmont, luego de que ambos decidieran retirarse de la política tras las elecciones 2026.  

Según el especialista, este fenómeno evidencia cómo plataformas improvisadas facilitan el ascenso de candidatos sin arraigo partidario, que alcanzan el poder sin haber consolidado una organización, militancia o ideología. “Cuando el líder ya no está, la bancada tiende a implosionar y emerge el transfuguismo”, agregó.  

En esa línea, el docente UARM insistió en que la eventual bancada de Obras, de Ricardo Belmont, se enfrentaría a una fragmentación casi inevitable y sus integrandes, liberados, que en lugar de facilitar la gobernabilidad, podría complicar aún más la formación de mayorías estables.  

Puedes leer el informe completo aquí.  

Análisis del docente Alonso Cárdenas sobre la fragilidad de las bancadas sin ideología y su impacto en la gobernabilidad.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar