Quiero màs
informaciòn
26 febrero, 2018

Clínica Jurídica brindó asesoría a más de cien solicitantes de refugio, refugiados y migrantes

La Clínica Jurídica de atención a solicitantes de refugio, refugiados y migrantes, a cargo de la Escuela de Derecho de la Ruiz y Encuentros Servicio Jesuita de la Solidaridad, creada en el 2017, ha brindado servicios de asesoría legal a 114 ciudadanos de Venezuela, Colombia, Cuba y Brasil. El proyecto es financiado por el Ilustre Colegio de Abogacía de Bizkaia, la Fundación Ayuda Más y por el ACNUR. Cuenta con la participación directa de estudiantes de últimos ciclos, quienes son acompañados y supervisados por especialistas para la atención de los casos.

Analí Briceño, coordinadora y abogada de la Clínica, explica que la iniciativa surgió ante la inexistencia de una institución que brinde asesoría, acompañamiento o representación legal a las personas que se encuentran en movilidad. “Perú no ha sido, tradicionalmente, un país receptor de población en movilidad. Sin embargo, el ingreso masivo de ciudadanos venezolanos que escapan de la problemática social, política y económica que afronta su país, configuró un nuevo escenario y puso en evidencia muchas carencias y debilidades del Estado peruano para atender a estas personas en situación de vulnerabilidad”, señala.

Es la primera y única clínica jurídica en el Perú que se preocupa por este sector de la población. La especialista explica que, además de atender sus necesidades de asesoría legal, busca ser un espacio de aprendizaje para los estudiantes que participan desde la experiencia y responsabilidad que ofrece el trabajo en situaciones reales. Incluye diferentes espacios de formación para los estudiantes como talleres y seminarios. Además, promueve espacios de diálogo e incidencia sobre el tema migratorio tanto en Perú como en la región.

Melannie Echevarría, estudiante del XI ciclo de la UARM, destaca que esta experiencia le ha permitido tanto el crecimiento profesional como personal. “Es sumamente gratificante saber que lo que has aprendido sirve para ayudar a una persona, que lo que dices y haces signifique una pequeña luz de esperanza. Y de eso se trata, de poner a disposición de la sociedad, del prójimo, tu profesión. En una sociedad con barreras lingüísticas, económicas, geográficas y de acceso a la justicia, la cercanía con estas personas nos permite la interacción gratificante con otras culturas y nos hace participes de precedentes jurídicos”, expresa.

En los próximos días se iniciará el proceso de convocatoria para el nuevo grupo de voluntarios que prestarán servicios en la Clínica Jurídica para el periodo 2018 – I. Se espera la participación activa de los estudiantes de los últimos ciclos. Los interesados pueden solicitar información a cjuridica@encuentros-sjs.org. La convocatoria está en curso.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar