19 abril, 2024

Comunicado: ¡El medio pasaje se respeta!

El reciente incidente que sufrió un estudiante de la UARM en un bus de transporte público enciende las alertas sobre un problema que enfrentan cada día nuestros jóvenes. Exhortamos a los conductores y a los cobradores a cumplir el derecho del medio pasaje, el cual es una contribución importante a la economía de los universitarios y sus familias. Recordemos que la etapa de formación superior es un periodo que representa una inversión para las familias y el medio pasaje es un ahorro significativo.

Como Universidad es nuestra prioridad salvaguardar la integridad y el respeto de los derechos de nuestros estudiantes, dentro y fuera del campus. Es por ello que, conocedora del hecho, la Defensoría Universitaria, instancia encargada de la tutela de los derechos individuales de los miembros de la comunidad UARM, se puso en contacto con el estudiante para brindarle apoyo y orientación.

Recordemos que el pasaje universitario especifica que el precio no debe exceder el 50% del precio del pasaje adulto. Además, da cuenta que toda unidad de transporte público debe exhibir la lista de las tarifas vigentes. El uso del pasaje universitario es válido entre las 5.00 a. m. y las 24:00 horas, en días laborables.

Las empresas que brindan el servicio de transporte público de pasajeros en el ámbito urbano e interurbano del país están obligadas a respetar el medio pasaje. De no cumplir con esta obligación, la empresa de transporte podría recibir una sanción de S/. 990.00, además de la suspensión de la habilitación del vehículo para prestar el servicio durante cinco días.

De acuerdo con nuestros valores institucionales y nuestra apuesta por una enseñanza centrada en el estudiante a través de una formación integral, invocamos a nuestra Comunidad Universitaria a estar alerta en la defensa de nuestros derechos. Así también, instamos a la Policía Nacional del Perú (PNP) y a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) a fortalecer el trabajo de supervisión y las acciones en el marco de una campaña de sensibilización sobre el derecho al medio pasaje.

Universidad Antonio Ruiz de Montoya