Quiero màs
informaciòn
3 abril, 2018

Conferencia: Cultura del recuerdo y políticas de memoria

La Dra. Dagmar Schipanski, expresidenta del Parlamento Federal de Turingia y miembro del Directorio de la CDU (Unión Cristiano Demócrata) de Alemania, brindó en el Lugar de la Memoria, Tolerancia e Inclusión Social (LUM), la charla magistral “Cultura del recuerdo y políticas de memoria: el ejemplo de Alemania Oriental”. Compartió los avances de Alemania respecto a una reconciliación con su propia historia tras dos dictaduras: la nacionalsocialista y la comunista de Alemania Oriental.

Esta actividad fue coorganizada por la Fundación Konrad Adenauer, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y el LUM. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mariela Noriega, directora encargada del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM); Sebastian Grundberger, representante de la Fundación Konrad Adenauer en el Perú y Aldo Vásquez, vicerrector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos del Perú.

La Dra. Schipanski es expresidenta del Parlamento Federal de Turingia y miembro del Directorio de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Alemania. También se desempeñó como ministra de Ciencia, Investigación y Artes de Turingia. En el 2002 fue nombrada presidenta de la Conferencia de Ministros de Educación de Alemania. Fue presidenta del Comité de Asuntos Culturales del Consejo Federal Alemán (Bundesrat). En 1999 fue candidata a la Presidencia de Alemania. Del 2004 al 2009 fue presidenta del Parlamento del Estado de Turingia. Desde el 2011 se desempeña como rectora del “Studienkolleg” en Berlín, una institución académica encargada de apoyar a postulantes universitarios.

En su conferencia abordó el problema de crear y fomentar una cultura de la memoria colectiva sobre las víctimas de la dictadura y los desafíos generados por la división durante décadas en Alemania (1949-1989) y su reunificación en 1990. El objetivo de compartir el trabajo emprendido por Alemania para superar su división fue dar luces e insumos para la discusión en Perú sobre cómo se puede honrar el recuerdo de las víctimas y posibilitar la discusión sobre la memoria histórica y la reconciliación.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar