23 enero, 2018

¿Conservador o progre?

Ernesto Cavassa, SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por Caretas sobre el estilo del papa Francisco considerado por muchos como revolucionario. Al respecto comentó que Francisco es un hombre de fidelidad creativa. Su postura supera la dicotomía conservador-reformador. Por un lado es fiel: a las enseñanzas de Jesús, al Evangelio y a la tradición cristiana; por otro lado, es creativo: sabe vivir y comunicar la buena noticia, la “alegría del Evangelio”, a las personas en la situación en la que se encuentran. “A Francisco le interesan las personas más que las doctrinas. Lo expresa en gestos y palabras. ¿Conservador? ¿Reformador? Francisco es más que eso. Hombre de fidelidad creativa. Testigo del Dios de la vida y referente ético para el mundo actual”, afirmó.

Para el teólogo, el papa Francisco es el hombre de las palabras claras y valientes. El que califica a la corrupción como la “peor plaga social” y “el arma y el lenguaje más común de las mafias”. El que habla de la política como “una de las formas más altas de la caridad”; y aclara: “la gran política. “Y en eso creo que las polarizaciones no ayudan. Por el contrario, lo que ayuda en la política es el diálogo. En su reciente viaje a Colombia ha recordado que ‘ ‘el recurso a la reconciliación no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia’. A los eclesiásticos les echa en cara su ‘clericalismo’ y, aún peor, su ‘carrerismo’.

Entrevista publicada en Caretas n.° 2522, 18 de enero de 2018.