Quiero màs
informaciòn
19 julio, 2018

Declaración de Ausjal en solidaridad con el pueblo de Venezuela

 

DECLARACIÓN DE AUSJAL EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE VENEZUELA

La Asamblea General de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), habiendo considerado la gravísima crisis humanitaria que padece el pueblo venezolano, el desplazamiento forzoso al que se ven sometidos cientos de miles de ciudadanos para salvar sus vidas y la aniquilación de las condiciones democráticas y de convivencia en dicha nación, se dirige a la comunidad internacional para expresar lo siguiente:

  1. Como red de universidades, constituida por 29 universidades establecidas en 14  países de América Latina y el Caribe, y como miembros de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU), nos sentimos comprometidos con los esfuerzos especiales que realizan nuestras universidades hermanas en Venezuela, para continuar desarrollando su misión educativa y defendiendo la democracia, los derechos humanos y la justicia. Tendemos nuestra mano amiga a los directivos, profesores, estudiantes y empleados de las Universidades Católicas Andrés Bello y del Táchira, así como de los Institutos Universitarios de Fe y Alegría, que conjuntamente con sus homólogos en las universidades autónomas del país, padecen condiciones de extrema precariedad y son víctimas de diversas amenazas. Queremos que nos sientan muy cercanos a todos ustedes. En este sentido, estamos organizando un conjunto de iniciativas que nos permitan brindarle efectivamente nuestro apoyo.
  2. Las universidades que pertenecemos a esta red hacemos nuestra la misión profética de la Iglesia Católica. Concebimos la tarea universitaria al servicio de la dignidad humana, de la reconciliación y la paz, lo cual sólo es posible cuando se respetan los derechos humanos, la libertad de las personas, la justicia y las garantías democráticas para la participación. Hoy el pueblo venezolano está siendo sometido  a  un prolongado y silencioso desastre humanitario para perpetuar la estabilidad del actual régimen de poder. Un claro signo ha sido la negativa del gobierno frente a la petición de organizaciones humanitarias, entre ellas Caritas Venezuela, para ingresar alimentos y medicinas, provenientes de la cooperación internacional.
  3. Desde la especificidad de nuestra misión educativa apoyamos la denuncia que docentes e instituciones educativas en Venezuela hacen sobre el socavamiento del derecho a la educación de niños y jóvenes. Escuelas, liceos y universidades se están quedando sin docentes; al mismo tiempo que los estudiantes se ven obligados a abandonar sus aulas para buscar trabajo, la mayoría de las veces emigrando del país. Esta situación unida a la inseguridad alimentaria y sanitaria ponen en grave riesgo el desarrollo de las futuras generaciones.
  4. Nos unimos a la Iglesia Católica venezolana que en voz de la Conferencia Episcopal ha hecho reiterados llamados a mantener la esperanza, desde la lucha activa en la construcción de alternativas superadoras de la desastrosa situación actual y animando al ejercicio de la participación ciudadana para exigir sus derechos. Frente a los desafíos de un presente incierto y difícil, sirva nuestra solidaridad para fortalecer el testimonio y la lucha de ustedes, hermanos venezolanos, y de otros muchos pueblos de la región, en la defensa de la dignidad de los hijos de Dios.

Bilbao, España, 15 de julio de 2018

Universidad Católica de Córdoba, Argentina 
Universidad Católica de Pernambuco, Brasil
Universidade do Vale do Rio dos Sinos, Brasil 
Pontificia Universidade Católica do Rio  de Janeiro, Brasil
Centro Universitário FEI, Brasil 
Faculdade Jesuita de Filosofía e Teología, Brasil 
Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia 
Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia 
Universidad Alberto Hurtado, Chile 
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Universidad Centroamericana, Nicaragua 
Universidad Centroamericana 
José Simeón Cañas, El Salvador
Universidad Rafael Landívar, Guatemala 
Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Universidad Iberoamericana León, México
Universidad Iberoamericana Puebla, México
Universidad Iberoamericana Tijuana, México
Universidad Iberoamericana Torreón, México
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México
Instituto Superior Intercultural Ayuuk, México
Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, República Dominicana
Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, República Dominicana
Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos, Paraguay
Universidad del Pacífico, Perú
Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Perú
Universidad Católica del Uruguay
Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela
Universidad Católica del Táchira, Venezuela
Instituto Universitario Jesús Obrero,Venezuela

 

 

 

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar