2 abril, 2024

Docente de la Facultad de Ingeniería y Gestión brindó conferencia a estudiantes de posgrado de la Universidad de Maryland

Fernando Villarán, profesor principal de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), brindó una conferencia a los estudiantes de posgrado de la Universidad de Maryland de Washington. Ello como parte de un programa de posgrado sobre América Latina que incluye un viaje a uno de los países de la región y contempla reuniones con diferentes personas e instituciones, enfocadas en el cuidado ambiental y en la protección de los derechos humanos. El líder de este programa fue el Dr. David Crocker, un filósofo de Maryland. En el caso de la UARM, hace algunos años recibe la visita de esta delegación, con especial interés en escuchar a Fernando Villarán, quien fue fundador del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La delegación estuvo conformada por veinticinco estudiantes, encabezados por el profesor Thomas Hilde, jefe del Área de Desarrollo Sostenible, Clima y Energía de la Universidad de Maryland. La ponencia de Fernando Villarán se tituló Desarrollo Sostenible en el Perú y el Mundo en la cual explicó las cuatro dimensiones del desarrollo sostenible (DS): 1) la dimensión económica, que incluye el crecimiento, la mayor creación de riqueza, la innovación, la diversificación productiva, la inversión privada y pública, entre otros aspectos, 2) la dimensión social, vinculada con el bienestar de la sociedad, con la distribución más justa de la riqueza, con el pleno empleo con derechos, la igualdad de género, entre otros, 3) la tercera es la dimensión ambiental, que implica el cuidado y la conservación de la naturaleza, y que ha estado generalmente postergada al priorizar la economía y la 4) la dimensión institucional y política, que supone una institucionalidad democrática, eficiente y honesta, principalmente pública pero también privada que permita la convivencia pacífica entre las personas.

Fernando Villarán hizo hincapié en que si alguna de estas cuatro dimensiones falla o flaquea no se logra el DS. En este sentido, el DS es un objetivo mucho más completo, amplio y exigente que el mero crecimiento económico, que es lo que han estado buscando los gobiernos en el mundo en los últimos años. El experto analizó estas diferentes esferas y concluyó que, en el caso peruano, estamos cada vez más alejados del DS. Si tal como lo exponen, desde hace años, intelectuales, escritores y cineastas: el evento decisivo va a ser la generalización de los estallidos sociales como respuesta a la aguda desigualdad, los sucesos climáticos extremos que generen migraciones masivas de las poblaciones afectadas, escasez de agua y alimentos, o será la guerra nuclear entre las superpotencias, entonces cobra total validez la pregunta que planteó el expositor: ¿Podemos evitar este futuro distópico?

Frente a este oscuro panorama mundial, Villarán indicó que es la oportunidad de América Latina (AL), de tener una voz propia, de aprovechar nuestras ventajas y fortalezas, de buscar una salida, de salvar al planeta. “Hasta ahora, nuestros gobiernos, de cualquier signo político, han estado haciendo seguidismo a las potencias mundiales, en su camino hacia el exclusivo y excluyente crecimiento económico, como solución de todos los problemas que enfrentamos. No nos han llevado a ningún lugar. AL ha ido perdiendo peso en todas las variables mundiales, incluso las más convencionales: PBI, PBI per cápita, participación en el comercio mundial, aporte a la producción industrial, número de patentes, rankings internacionales de universidades, entre otras. El Desarrollo Sostenible (DS) es la gran oportunidad para que América latina ocupe un lugar central en el concierto internacional. Es el momento de abrirnos a las otras dimensiones
del DS, la social, la ambiental y la político-institucional, lo que nos permitirá aprovechar todas nuestras ventajas y fortalezas”, sostuvo.