8 mayo, 2018

Docente de la Ruiz es designada viceministra de Gestión Pedagógica

Felicitamos la designación de Susana Helfer Llerena como viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación. La Resolución Suprema N° 007-2018-MINEDU, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano está refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, y por el ministro de Educación, Daniel Alfaro. La comunidad Ruiz celebra este merecido reconocimiento a su compromiso con la educación en el Perú, con la mejora del desempeño docente, la interculturalidad y la educación en valores y ciudadanía.

“La nueva viceministra se suma así a otros colegas que, siendo docentes de nuestra Universidad, han sido convocados a ejercer cargos públicos al más alto nivel. Estamos seguros que, como ellos, sabrá ejercer esta responsabilidad según nuestro modo de proceder, es decir, haciendo de la autoridad un servicio, especialmente para los más olvidados. Susana aportará, desde su conocimiento y experiencia académica y de gestión, a encarar los difíciles retos de la educación en nuestro país.”, expresó el padre rector Ernesto Cavassa, SJ.

La vinculación de Susana Helfer con la Ruiz data desde que la universidad era la Escuela Superior de Pedagogía, Filosofía y Letras. Ha sido directora de la Oficina de Educación a Distancia, de la Oficina de Calidad Educativa, de la Escuela Profesional de Educación y, desde el 2016, directora del Programa de Segunda Especialidad Profesional en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico (PROSEP). Es, precisamente, este programa, el que capacitó a mil ochocientos directores y subdirectores de escuelas públicas de cinco regiones: Ayacucho, Cusco, Ica, Apurímac, y Madre de Dios.

Es licenciada en Educación con especialidad en Lengua y Literatura por la PUCP. Realizó una Maestría en Gestión de la Educación (PUCP). Doctoranda en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Valencia (España). Cuenta con una amplia experiencia en formación inicial y continua de docentes. Ha trabajado como profesora y en cargos directivos en diversas instituciones educativas y se ha desempeñado como asesora pedagógica de la Oficina Central de Fe y Alegría, Jefe de la Oficina de Desarrollo Curricular y materiales educativos de Educación Inicial y Primaria en el Ministerio de Educación.

Conocedores de su compromiso con una sociedad más justa y más humana, respetuosa de su interculturalidad y del medioambiente, sabemos que realizará importantes aportes en el campo de la mejora del desempeño docente, aspecto que considera fundamental para avanzar hacia la educación que queremos con oportunidades para todos.