Quiero màs
informaciòn
1 agosto, 2019

Docente de la Ruiz participó en presentación de libro sobre el conflicto armado interno

El P. Juan Dejo, SJ, profesor de Historia y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue invitado a la presentación del libro Piraq Kausa Kaykunapaq: Memorias pictóricas sobre el conflicto armado interno en Sarhua en la Feria Internacional del Libro 2019. Esta publicación, editada por Grupo Planeta, fue escrita por el historiador Ramón Mujica y el Amauta Primitivo Evannan, artesano y pintor de las tablas de Sarhua, Ayacucho.

Este libro está enfocado en las memorias de Primitivo Evannan y de su comunidad durante la época de violencia que orquestó Sendero Luminoso y en los años de la pacificación. El expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres, elaboró la introducción de este libro resaltando “la perseverancia en la memoria poder construir un futuro mejor para todos los pueblos del Perú”.

Juan Dejo destacó que las tablas de Sarhua de Primitivo Evannan den cuenta de la irracionalidad de la violencia y la injusticia de los sistemas económicos, políticos y sociales; y de la preservación de la memoria con elementos interreligiosos. “Las tablas de Sarhua se erigen como una figura cristica, una cruz que al ser contemplada redime y desvela, con la esperanza de nunca más caer en violencia alguna”, señaló.

Primitivo Evannan espera que esta publicación sirva para que otras provincias de nuestro país, que han sufrido la violencia del conflicto armado interno, se animen a recoger sus memorias y recuperen su cultura para así poder preservarla y compartirla. “El Estado está llamado a colaborar en estos proyectos culturales para recuperar la memoria y el arte de las provincias. Espero que esta obra sirva a todos los docentes, militares y científicos sociales”, expresó.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar