8 julio, 2019

Docente de la Ruiz participa en el I Coloquio de Mujeres Filósofas

El I Coloquio de Mujeres Filósofas fue organizado por estudiantes de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la PUCP para visibilizar y dialogar sobre la participación de las mujeres en la investigación filosófica. Este encuentro es el segundo de esta temática a nivel de Latinoamérica, donde estudiantes y docentes buscan trazar nuevos temas de investigación para la historia de la filosofía de manera integral y transversal.

Soledad Escalante, docente principal de la Escuela Profesional de Filosofía de la Ruiz, expuso el tema Descolonización epistémica del “yo” e incomprensión política del “otro”. Durante su ponencia, refutó los cánones académicos de las ciencias sociales y cuestionó la hegemonía del pensamiento occidental en América Latina. “Son tendencias que posicionan el conocimiento científico occidental como central, plegando así o relegando al estatus de no conocimiento a los saberes derivados de lugar”, precisó.

Kathia Hanza, docente del Departamento de Humanidades de la PUCP, explicó la definición de estética. Propone que el ingenio es la herramienta más útil y básica de la estética porque es un concepto de larga data de la historia de la filosofía. “El ingenio, como una capacidad para atender, mostrar y descubrir lo singular, es una categoría muy importante que empleó Baltazar Gracián en el siglo XVII y es, sobre todo, importante en épocas de grandes incertidumbres como la nuestra”, arguyó.

Cecilia Monteagudo, docente del Departamento de Humanidades de la PUCP, destacó que este coloquio ha sido muy importante para dar visibilidad a la tradición del pensamiento de las mujeres filosofas en el Perú y para contribuir al diálogo interdisciplinario. “Las mujeres tenemos una tradición filosófica y grandes rutas de pensamiento que durante siglos han sido encubiertas. Nos resulta preciso desterrar la imposibilidad de poder conocerla y dialogar con ella”, expresó.