7 agosto, 2019

Docente de la Ruiz participa en presentación de revista académica de la Reniec en la FIL

Soledad Escalante, docente principal de la Escuela Profesional de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó como ponente en la presentación del quinto número de la revista académica Nombres, editada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en la Feria Internacional del Libro (FIL-2019). En esta edición, la revista aborda la inclusión de los pueblos originarios en el registro nacional de identificación, la representación femenina en la política y la ética en la función pública.

La filósofa de la Ruiz resaltó los estudios y esfuerzos interculturales que buscan incluir a los pueblos originarios en el Estado como individuos libres con derechos y deberes, pero también reconoció las diversas dificultades que hace falta afrontar para lograr ese objetivo. “Las barreras socioeconómicas, geográficas, las deficiencias en capacitación por parte del Estado y de mayor despliegue de información apropiada, se hacen patentes como una necesidad crítica”, indicó Soledad Escalante.

Sobre la representación femenina en la política, Soledad Escalante destacó los dos artículos que abordan este tema y consideró que es urgente la presencia de mujeres en el sistema político electoral para coincidir con las políticas gubernamentales que queremos para el bicentenario de nuestro país. “Entre más tiempo tengan los esfuerzos sociales de inclusión de representatividad femenina en cada país, mayor es el influjo que ejerce la participación en el Estado a nivel de género”, precisó.

Soledad Escalante también consideró importante la reseña sobre la ética en la función pública para pensar, reinterpretar y criticar la ética en la administración pública y la usanza cultural política. “Pero el acento, de nuevo, se pone en la participación ciudadana, la cual debe estar comprometida e informada para que la reflexión ética y social pueda darse plena y efectivamente”, añadió.