22 noviembre, 2018

Docente de Psicología presentó estudio sobre situación de los refugiados en el Perú

Patricia Cabrerizo, docente de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en la tercera jornada académica “Las migraciones y sus ciudades de arribo” organizado por el Goethe-Institut y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Este evento aborda el fenómeno de las migraciones tanto en el Perú como en otros países, analizado desde diversos investigadores quienes confirman con sus hallazgos que la migración es fundamental en la convivencia urbana moderna.

A partir de la investigación “Refugiados y solicitantes de asilo en Perú: Avances y retos para el Estado”, Patricia Cabrerizo abordó la situación de los ciudadanos latinoamericanos que llegan a nuestro país y su condición de residencia. “Hay un esfuerzo por agilizar y descentralizar los procesos, no solamente para refugiados, sino también para los ciudadanos venezolanos que también están accediendo a otro tipo de situación migratoria”, explicó.

La docente de Psicología señaló que si bien muchos migrantes se emplean de diversas maneras, en diferentes espacios y rubros, en su mayoría, el trabajo al que acceden es informal con serios problemas de condiciones laborales: escaso acceso a beneficios laborales, horas extras sin remunerar y remuneración por debajo de la ley. “La documentación de refugiados y de solicitantes de asilo sí permite que una persona trabaje y se le otorgue las mismas condiciones laborales que un trabajador normal”, afirmó.

Patricia Cabrerizo agregó que es importante tener claro que un refugiado no es una persona que ha cometido delitos en su país, por el contrario, son personas que se han visto obligadas a huir de su país. Sin embargo, el estigma aún existe y puede ser aprovechado por personas inescrupulosas que los contratan sin respetar los derechos laborales. Además, el hecho de participar en el mercado informal puede llevar a una mayor discriminación. En ese sentido, compartió y felicitó el interés de las instituciones del Estado de coordinar con diferentes organizaciones de la sociedad civil para generar una corriente de acogida y de respeto de los derechos de los migrantes y refugiados.