13 septiembre, 2023

Docente investigadora de la Universidad de Navarra participa en eventos académicos en la UARM

La Dra. Lourdes Flamarique Zaratiegui, docente investigadora de la Universidad de Navarra y autora de diferentes publicaciones especializadas como el libro “La larga sombra de lo religioso, secularización y resignificaciones”, visitó la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Sus líneas de investigación son filosofía contemporánea, filosofía del lenguaje y hermenéutica. Participó en tres eventos académicos, dirigidos al público en general, y compartió sus conocimientos con estudiantes de la carrera de Filosofía al asistir a una sesión de los cursos: Filosofía de la Religión, y Fenomenología y Hermenéutica. En cada uno de los eventos destacó su pasión por su carrera y sus amplios conocimientos en los diferentes temas de su especialidad.

El 5 de setiembre brindó la Conferencia Magistral: Verdad, finitud e historicidad. Una cuestión central de la filosofía hermenéutica, donde mostró la actualidad de esta perspectiva filosófica para pensar los desafíos de nuestra realidad contemporánea. Explicó que la reflexión filosófica se volvió antropología en el siglo XVIII, ya que en este tiempo el ser humano cobra protagonismo y se prioriza la indagación sobre las condiciones trascendentales por las que la racionalidad humana se abre a la realidad. Las características de esta nueva antropología que las ciencias humanas cultivan desde el Romanticismo son: finitud e historicidad, las cuales Promovieron una transformación social y una concepción de la cultura como la auténtica génesis de lo que significa vivir como humano.

El 6 de setiembre participó en el Diálogo abierto: Secularización y sacralización, junto al profesor Víctor Casallo, de la carrera de Filosofía UARM. Flamarique señaló que el término secularización es un concepto de uso común hace larga data en la literatura de la sociología y en la teoría de la cultura. Indicó que, en los últimos años, existe un interesante debate que revisa la manera habitual de entender la secularización. “No se ha producido de la misma manera en todos los países, hay una clara diferencia en el caso europeo versus el norteamericano. Depende de factores como la evolución de la relación entre lo político y lo religioso y cuál es el peso de las religiones en la vida social. Hay nuevas formas de sacralización. Quizá no se ha perdido lo sagrado, sino que, de algún modo, lo hemos convertido, transformado en otro tipo de valores o elementos que se presentan como dignos de ser respetados por todas las instituciones como es el caso de los derechos humanos”, explicó. Esta comprensión actualizada permite recuperar críticamente tanto lo positivo de una sociedad secular como de una experiencia de lo sagrado que ya no se puede entender como limitada a lo personal.

El 8 de setiembre, Lourdes Flamarique compartió su experiencia personal como mujer filósofa, desde su formación hasta la actualidad, en el Conversatorio: Voces femeninas: la filosofía como profesión, evento en el que estuvo acompañada de Katherine Mansilla (UNMSM), Soledad Escalante, directora ejecutiva de la Revista Sílex, Soledad Maldonado, directora de Responsabilidad Social Universitaria de la UARM y de Rosa Elvira Vargas, jefa de la carrera de Filosofía. Las panelistas dialogaron sobre el rol de la mujer en el ámbito profesional de la filosofía y la importancia de esta disciplina en la formación profesional de los estudiantes.

Remarcó que, aunque se ha alcanzado cierta paridad entre el número de hombres y mujeres en el ámbito profesional de la filosofía, la cuestión va más allá de los números. Explicó el modo en que los códigos de género se trasladan al ámbito de las relaciones profesionales. Por ejemplo, indicó que persiste una diferencia en la ambición profesional y en la conformación de equipos de trabajo, ya que las mujeres se sienten mejor trabajando con otras mujeres con quienes existe un lazo de amistad. En ese sentido, puso los temas a debate a fin de dilucidar aquello que motiva estos comportamientos y cuáles serían las rutas para promover que más mujeres asuman posiciones de liderazgo en las diferentes carreras profesionales.