7 diciembre, 2018

Docentes del Programa de Humanidades exponen modelo de redacción académica para universitarios

Marco Flores y Roberto Brañez, docentes del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participaron como ponentes del Encuentro de experiencias y proyecciones sobre la lectura y la escritura en la educación superior, organizado por el Grupo de Investigación en Lenguaje, Cultura y Educación (GILCE) de la PUCP. En este evento se analizó las estrategias de formación e investigación educativa de los maestros y se reflexionó en torno al rol de la evaluación en el proceso de comprensión y producción de textos académicos.

Los docentes de la Ruiz presentaron la propuesta que vienen implementando para la enseñanza de la redacción académica en el Programa de Humanidades. “Nuestra motivación es hacer ciertos replanteamientos a partir de tres momentos claves: un trabajo de campo etnográfico que cuestionaban algunas creencias que teníamos nosotros; una serie de lecturas sobre literacidades académicas, géneros discursivos y lingüística sociocultural que nos sugirieron que habría que darle cierto enfoque distinto a lo que tradicionalmente habíamos estado llevando a cabo; y finalmente la multiplicidad de creencias en torno a la redacción académica por parte de la comunidad universitaria”, precisó Roberto Brañez.

Marco Flores señaló que este modelo que proponen se viene aplicando este año, los resultados serán evaluados y se explorarán más géneros académicos que se valoran en la universidad para que el equipo de docentes de la Ruiz se apropie de esta propuesta y pueda ser aplicado en clases. “Institucionalmente tenemos como objetivo articular los cursos de Lengua con los saberes que los estudiantes deben tener para iniciar su formación académica y profesional de su especialidad”, concluyó.

La coordinadora del grupo GILCE, Susana Rodríguez, destaca que este encuentro contribuirá a explorar, con mayor detenimiento, dónde están situados los docentes en temas de lectura y escritura y cuál es la ruta ante los cambios. “Para el evento hemos propuesto cuatro líneas temáticas: enfoques teóricos, metodologías de la enseñanza, recomendaciones y evaluaciones aplicadas a la lectura y escritura”, detalló.