Quiero màs
informaciòn
12 abril, 2019

Documento final del Seminario “Búsqueda de alternativas políticas a la crisis de Venezuela”

Del 4 al 6 de marzo de 2019, en Lima, se realizó el Seminario latinoamericano “Búsqueda de alternativas políticas a la crisis de Venezuela” que contó con la participación de más de cincuenta personas, jesuitas y profesionales de diferentes disciplinas académicas y con la presencia del Mons. Baltazar Porras, cardenal de Venezuela. Las conclusiones del encuentro y las propuestas para arribar a una solución sin violencia a la crisis venezolana se han compilado en un libro que recoge, además, el mensaje de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL) sobre las implicaciones, desafíos y compromisos para su Misión en torno a la crisis venezolana.

El documento compila la información analizada sobre la coyuntura del país desde diversos puntos de vista. Está divido en tres partes que reflejan: la situación actual de Venezuela, la geopolítica y la ruta a seguir. Se incluyen artículos sobre la magnitud de la crisis social y humanitaria, la tarea de los partidos en superar esta situación, el papel de la fuerza armada bolivariana en el proceso de transición y la postura de organismos como la OEA, la ONU y la UE respecto a la agenda de Juan Guaidó, autoproclamado presidente venezolano.

En el mensaje de los jesuitas ante la crisis, publicado en el documento en mención, el P. Roberto Jaramillo Bernal, SJ, presidente de la CPAL, expresa que quieren reafirmar que ejercen su misión de servicio en la Iglesia. “Nos sentimos plenamente expresados en la posición de nuestros hermanos obispos de Venezuela quienes, conociendo de cerca el drama del país y el sufrimiento del pueblo, afirman que viven un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución y en los más altos principios de dignidad del pueblo”, enfatizó.

Especificó que los jesuitas se comprometen a defender la autodeterminación del pueblo venezolano y su protagonismo en la solución pacífica de la crisis, y procurar de manera activa el entendimiento de los actores internacionales en torno a estos principios básicos. Así como a promover un proceso de transición democrática que incluya a todos los venezolanos, que permita el cambio del régimen político y se posibiliten las condiciones para la realización de elecciones libres con acompañamiento de actores externos confiables.

El documento completo AQUÍ.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar