30 noviembre, 2023

Dr. Francisco Sagasti es nombrado profesor honorario de la UARM

El 29 de noviembre se realizó la clausura de la VI Semana de Investigación con el nombramiento del Dr. Francisco Sagasti, expresidente del Perú y excongresista, como profesor honorario. Esta alta distinción se le otorgó por una vida académica prolija e íntegra. El Dr. Joseph Dager, vicerrector académico, fue el encargado de leer el laudatio redactado por el Ing. Fernando Villarán, quien fue decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión, y no pudo asistir por motivos de fuerza mayor. Fue un discurso emotivo, con anécdotas que dan cuenta de la calidad humana y el compromiso de Dr. Sagasti con el desarrollo de la ciencia y tecnología en el Perú.

El Dr. Rafael Fernández Hart SJ, rector, brindó una alocución y procedió con la imposición de la medalla. “Esta noche comienzo por expresar mi gratitud al Dr. Francisco Sagasti por toda su trayectoria que evidencia que es posible, no sin esfuerzo y empeño, encarnar valores hoy tan venidos a menos como la honestidad, la justicia, la transparencia, y, sobre todo, el juicio”, expresó. Recordó que el filósofo Kant resumió la ética de la consistencia, de la compasión o de la empatía de la siguiente manera: “obra de tal modo que te relaciones con la humanidad tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca solo como un medio”. En ese sentido, la UARM se precia en hacer un reconocimiento a una persona que con disciplina personal y amor a su país se propuso mirar a los demás como fines y no como objetos.

En su lectio como profesor honorario, el Dr. Francisco Sagasti destacó tres valores que ha promovido la Compañía de Jesús, los cuales tienen que ver con el compromiso irrenunciable con la dignidad de todo ser humano, la toma de conciencia y la internalización del sentido de responsabilidad, y la vocación de servicio. Hizo un llamado a poner énfasis, desde el quehacer universitario, en la primera infancia, ya que el cuidado entre los 0 y 3 años es fundamental en el desarrollo emocional y condicionan las características personales a lo largo de toda la vida. Además, hizo hincapié en la importancia de valorar la diversidad del Perú y enseñar a los jóvenes una lectura crítica de la abundante información existente en el internet y redes sociales, que podría llegar a abrumarlos.

Luego de la ceremonia de investidura, el Dr. Sagasti participó en una mesa junto al Dr. Mario Bazán, docente, y la Mg. Sandra Pinasco, jefa de la oficina de Desarrollo de Investigación, para abordar el tema de los desafíos de la investigación. El Dr. Juan Dejo SJ, vicerrector de Investigación, brindó las palabras de clausura de la VI Semana de Investigación UARM. Agradeció el trabajo de los docentes y reafirmó el compromiso de la institución por llevar a cabo investigaciones que aporten al bienestar del cuerpo social, ya que solo así adquiere sentido le trabajo intelectual.