26 junio, 2014

Ecofest Perú: el primer festival ecológico realizado en Lima

Con tantas iniciativas sobre material ambiental en el Perú, ECOFEST logró destacar como el primer festival ecológico a nivel nacional. Para ello, este evento generó en Lima un espacio anual de 4 días que puso al ciudadano en contacto con una selecta gama de la oferta existente de bienes, servicios, proyectos e ideas relacionados con las actividades que nos conectan con la naturaleza: ecoturismo, birdwatching (observación de aves), arte, pesca deportiva, fotografía natural, entre otras. La iniciativa fue dirigida al público en general de todas las edades que tienen interés en la naturaleza y la responsabilidad ambiental.

Durante estos cuatro días, este proyecto abrió sus puertas por doce horas en las áreas verdes del Museo de Arte Contemporáneo en Barranco. Entre los atractivos que tuvo esta actividad, se destacaron espacios educativos, charlas y sala de videos, todo ello ambientado en una atmósfera muy especial. Entre las instituciones que respaldaron esta gran iniciativa estuvieron: MunLima, Universidad Científica del Sur, Museo de Historia Natural, SERNAMP y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Por otro lado, las empresas que estuvieron atrás de toda la organización estuvieron: Geccos y Pro Naturaleza. Estas últimas, instituciones privadas no gubernamentales.

Diana Fernández, exalumna de la carrera de Turismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y un de las organizadoras afirmó: “Ecofest logró su objetivo: crear conciencia sobre medio ambiente, coyuntura y la COP 20 en los limeños. Todos los talleres, actividades demostrativas y exhibiciones como también las empresas y asociaciones que participaron con los stands, mostraron al público varias opciones de cómo contribuir al cuidado del planeta, como también la de uno mismo mediante la comida sana. Este espacio creó una atmósfera muy acogedora”.

Por su parte, la COP20 estará presente con un stand informativo donde se mostrarán las implicancias de este evento internacional, que reunirá a representantes de 194 países, del 1 al 12 de diciembre, en Lima. En este stand, los asistentes podrán enterarse sobre los compromisos que pueden asumir para luchar contra el cambio climático y sumarse a la campaña “Pon de tu Parte, Compromisos por el Clima”.

El objetivo de EcoFest es fomentar en la ciudadanía la valoración de la naturaleza a través de un evento atractivo y novedoso, donde el contenido ambientalista sea fácilmente asimilable por el visitante: un Mistura del medio ambiente. “Concientizar como jugando”.

En el marco del trabajo realizado para este evento, el equipo de Ecofest junto a su equipo de voluntarios, lograron realizar actividades como bicicleteada, salidas en bus a destinos naturales, exposiciones fotográficas, presentación de obras de arte, entre otros. Esta es una iniciativa digna de aplaudir, ya que es el primer evento de tal magnitud en el Perú. El trabajo por el medio ambiente está en nuestras manos. Para finalizar, Oscar Pardo Figueroa, Coordinador general de Ecofest confirmó que las visitas que se realizaron en esta actividad fueron de 7800 personas.

Por su parte, Alessandra Sotomayor, encargada de Prensa y comunicaciones, afirmó: “estoy satisfecha con los resultados. En facebook hemos llegado a pasar los 13 mil fans. Con sólo 4 meses de trabajo pudimos captar la atención de la prensa, por lo que hemos aparecido en más de 5 canales nacionales e internacionales y eso se vio reflejado en que asistieron más de 7 000 personas” En redes sociales, el trabajo fue arduo, ya que se logró manejar las actividades y a la vez comunicar a la población las acciones que se iban realizando a lo largo del día a día. Las personas que asistieron salieron satisfechas no sólo han comprado objetos materiales, sino se llevan una idea de cómo construir al ambiente desde sus círculos: universidad, colegio, trabajo y en casa, en familia; terminó de confirmar Alessandra Sotomayor.

Así mismo, esta iniciativa ya se viene realizando en otros países como México, quienes realizaron sus últimos talleres en marzo del presente año. De acuerdo a los últimos alcances, el mandatario de dicho país sostuvo que dicho evento fue un punto de encuentro donde se pudo convivir con los comerciantes, productores y todos los interesados en conservar el planeta.