11 abril, 2019

EduRed presenta “La Compañía de Jesús y el Derecho Universal a una Educación de Calidad”

Foto: CPAL

En la ciudad de Panamá, se presentó el libro “La Compañía de Jesús y el Derecho Universal a una Educación de Calidad (DUEC)”, resultado del trabajo conjunto de las Redes Educativas de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (EduRed). El documento manifiesta el compromiso por impulsar una educación capaz de transformar personas y a la sociedad, bajo un enfoque de derecho humano y bien público. Así también, analiza los factores para lograr una educación de calidad para todos, una educación que valore la interculturalidad y promueva la equidad y la justicia.

El P. Roberto Jaramillo, SJ, presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL), recordó las palabras del P. Pedro Arrupe, quien fuera superior general de la Compañía de Jesús: Todo cristiano que se desentienda de las graves desigualdades educativas de los hombres de hoy ha olvidado el verdadero sentido de la llamada que el Evangelio hace a su conciencia. “La Compañía de Jesús desde sus comienzos puso en práctica la ratio studiorum un modelo educativo que transformó el panorama educativo del mundo occidental durante varios siglos. Hoy nos corresponde hacer viable el derecho universal a educarse con calidad”, expresó.

El P. Ernesto Cavassa, presidente de Ausjal y rector de la Ruiz de Montoya, destacó que el desafío es abrirse a una ciudadanía universal, se trata de formar ciudadanos globales. Esto implica una formación integral, que nuestros egresados sean 4 C: competentes, críticos, comprometidos y compasivos, preocupados por transformar nuestro mundo con creatividad e innovación para el bien de todos. “La primera tarea será sensibilizar a los estudiantes de todas las universidades de la red, 230 000 estudiantes de pregrado, y a 8 500 docentes”.

Para el P. Carlos Fritzen, coordinador general de la Federación internacional de Fe y Alegría, el documento presentado constituye un nuevo pacto regional con influencia y proyección global. Por su parte, el P. Saúl Cuautle, SJ, presidente de FLACSI, reflexionó sobre la importancia de lograr impacto no solo en las instituciones jesuitas, sino influir en el sistema educativo. “Queremos que esta campaña genere, en el corazón y el alma de todos, una verdadera incidencia de lo que significa luchar por un derecho y por la educación de calidad”, señaló.

Documento completo aquí