27 noviembre, 2017

El papa Francisco y su llamado a una conversión ecológica

Entrevista: TV Perú 25/11/17

El papa Francisco eligió Trujillo y Madre de Dios como destinos durante su visita al Perú por su especial interés en poner en agenda la necesidad de unir esfuerzos para la protección de la casa común y, sobre todo, de los más vulnerables. A menos de dos meses de su llegada, Jorge Elgegren, director de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un reportaje de TV Perú sobre las principales reflexiones de la Carta Encíclica Laudato Si’, en la que el santo padre propuso cambiar el paradigma tecnocrático, planteó una ecología integral y una ciudadanía ecológica.

Jorge Elgegren explica que Laudato Si’ no es un documento de carácter científico, sino moral. “Marca una pauta en el sentido del comportamiento de los seres humanos. Si bien está dirigido a los católicos y a los cristianos, en realidad es para toda la humanidad. Se nutre de diferentes vertientes religiosas y credos, así como de talleres en donde han participado los científicos más renombrados del mundo”. Destaca que con esta gran encíclica ha hecho su incursión en un tema que está latente en la sociedad, pero que no había ocupado hasta hoy un lugar tan central en la vida de la Iglesia.

Da cuenta que el sumo pontífice identifica con total claridad la raíz humana de la crisis ecológica y propone un enfoque integral que no se reduce al aspecto técnico, sino que incluye una preocupación por contrarrestar las condiciones inhumanas en que viven millones de personas. Para alcanzar un buen resultado se requiere una “conversión ecológica”, que es una verdadera conversión de la mente, del corazón, del estilo de vida y de la solidaridad, tal como la denominó el papa Francisco.