12 julio, 2018

“Ellacuría marcó un punto de inflexión en las universidades jesuitas”

Durante su estancia en España con motivo de la Asamblea IAJU, el padre rector, Ernesto Cavassa, SJ, fue entrevistado por la periodista Nekane Lauzirika del diario vasco “Deia”. Explicó cómo es que la Compañía de Jesús asume en todas sus obras sociales la tarea disminuir las grandes brechas sociales. El mayor reto es la pobreza extrema y el enfrentarse a grupos de poder interesados en que las desigualdades e inequidades perduren. Señaló que la forma de proceder desde las instituciones jesuitas es desde el liderazgo ignaciano.

“Estamos intentando la formación de líderes políticos, cívicos, que integren todo lo que es la formación integral de la Compañía al servicio de la sociedad y en la búsqueda del bien común. En América Latina no tenemos este tipo de políticos o los que hay son muy pocos. Hay que pensar cómo logramos hacer habitable el planeta, generar un modelo alternativo que permita a los seres humanos vivir en paz y más dignamente. La humanidad tiene que ver el modo de buscar líderes que sean capaces de pensar el planeta como un conjunto, como un todo”, señaló.

Ese compromiso de los jesuitas con la justicia, democracia y la paz se plasma en hechos concretos y les ha significado también represalias como fue el caso del asesinato de Ignacio Ellacuría por militares salvadoreños durante la guerra civil de la década de 1980. En la actualidad, uno de los rectores, el padre José Idiáquez, de la Universidad Centroamericana de Nicaragua, quien colabora activamente en la lucha contra la violencia en su país, no ha podido acudir a la reunión de Bilbao porque está amenazado por su Gobierno. Si sale, no le dejarán volver. Su país vive graves problemas y ya se han producido trescientos muertos. El también presidente de la asociación de universidades jesuitas Ausjal denunció este hecho a la comunidad internacional.

Entrevista publicada en diario vasco “Deia” 10/07/2018