Quiero màs
informaciòn
27 julio, 2022

[Entrevista] Adriana Urrutia: “Herramientas como el Pacto Ético nos permiten evaluar a nuestros candidatos”

Adriana Urrutia, jefa de la carrera de Ciencia Política (CIPO) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y presidenta de la Asociación Civil Transparencia, participó en una entrevista de Nativa TV en el programa Radar Ciudadano acerca del Pacto Ético Electoral 2022. “Este pacto llega en un momento importante para la democracia en el país. El 2021 tuvimos un proceso electoral convulsionado y hubo cuestionamiento a las instituciones electorales. Es fundamental que como sociedad reafirmemos nuestro compromiso en materia democrática y para ello tenemos al Pacto Ético”, expresó.

En esta oportunidad será la primera vez que la sociedad civil participe del pacto ético que es una iniciativa impulsaba desde el 2005 y aplicada en las elecciones del 2006 con el fin de que los candidatos se comprometan con temas como transparencia, integridad, una campaña sin insultos, la promoción de un voto informado y un proceso electoral limpio. Para la politóloga, aunque no es una obligación la firma del pacto ético, lo deseable es que los candidatos lo realicen porque los ciudadanos están desencantados de la política y con ello los políticos darían una señal de su compromiso con una representación política real y honesta.

“Herramientas como el Pacto Ético nos permiten evaluar a nuestros candidatos. Ello sumado a la declaración jurada de intereses que forma parte de la Ley de organizaciones políticas. Hoy en día los ciudadanos se informan cada vez más sobre sus candidatos y se ha reducido el porcentaje de personas que deciden su voto en la fila de su lugar de votación o el último día”, señaló.

Entrevista en Nativa TV – 25/07/2022

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar