27 junio, 2018

[Entrevista] Aguas divididas en la Iglesia católica

Este 28 de junio el papa Francisco creará cardenal al arzobispo de Huancayo, al Mons. Pedro Barreto. En una ceremonia, en la Basílica de San Pedro, recibirá el anillo cardenalicio junto a otros diez cardenales electores y tres eméritos. Su designación causó inquietud respecto a quien representará ahora a la Iglesia católica en el Perú. Al respecto, Ernesto Cavassa, SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya fue entrevistado por La República junto a María Rosa Lorbes del Observatorio Socio Eclesial.

Para el padre rector su designación es una buena noticia porque permitirá la expresión de las diversas opiniones que existen en la Iglesia peruana, lo cual se presenta en diferentes latitudes y no constituye un suceso extraño. Destaca que el Mons. Pedro Barreto es un hombre de Iglesia, es decir, un sacerdote que sigue el estilo de vida de Jesús, que pone en el centro a los más vulnerables y que confronta todo tipo de intereses.

Considera que la Iglesia no debe caer en fundamentalismos de ningún tipo y para ello es importante no pensar monolíticamente, sino, por el contrario, promover el diálogo sobre diversos temas: el enfoque de género, el machismo y otros vinculados a la búsqueda de justicia social. Y eso es, precisamente, el trabajo que ha iniciado el Mons. Pedro Barreto. Así también se manifestó sobre un Estado laico. “Requerimos de un laicado adulto que sea capaz de decirle a cualquier cura: no te metas con este tema porque no te corresponde”, expresó.

Entrevista publicada en La República 24/06/2018