13 julio, 2018

[Entrevista] Aldo Vásquez plantea modificar ley del CNM para garantizar elección idónea de miembros

Entrevista: ATV+ 12/07/18

Ante el anuncio del Poder Ejecutivo sobre la creación de una comisión para reformar el sistema judicial, el Dr. Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado en ATV+. Recordó que los poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo) emanan de la voluntad popular, sin embargo, a los miembros del Poder Judicial y el Ministerio Público no los elige la ciudadanía, sino el CNM, organismo que sustituye la voluntad popular. En ese sentido, su responsabilidad alcanza esa envergadura y, por tanto, tenemos que ser muy cuidadosos en los mecanismos que se establezcan para su selección.

Enfatizó que está en cuestión tanto la honorabilidad de los miembros del CNM como los procedimientos de selección de titulares y miembros suplentes. “Se debería introducir un proyecto con carácter de urgencia para modificar la ley orgánica del CNM y determinar un mecanismo idóneo para la elección de sus miembros respetando el marco constitucional. Tenemos que ser muy cuidadosos con las diferentes propuestas”. Recordó que el 28 de julio de 2017, el entonces presidente Kuczynski anunció un proyecto de ley para otorgar una composición política al CNM, que retomaba la dependencia política de la elección de magistrados. Recordó, además, que en la década de 1960 los candidatos a jueces y fiscales debían conseguir los votos de los parlamentarios, “lo cual era absolutamente peligroso e inadmisible”, advirtió.

El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos explicó que existen diferentes modelos para la elección de magistrados. Actualmente, en el Perú se aplica el de héterocontrol que permite la expresión de la sociedad civil a través de diferentes entidades, así como la participación del Poder Judicial y el Ministerio Público. Se pronunció, asimismo, a favor de corregir el mecanismo. Añadió que en la elección solo deben participar las universidades licenciadas y representantes calificados de los colegios profesionales. Esto último supone establecer condiciones en la legislación que impidan la selección de personas con antecedentes negativos, como juicios por alimentos, historial de infracción de normas de tránsito, entre otros aspectos a considerar, que revelan las calidades personales de los aspirantes a función tan relevante.

Aldo Vásquez, docente de la Escuela de Derecho de la Ruiz, señaló que los desafíos de la justicia no se agotan en la elección de magistrados. Destacó la necesidad de establecer mecanismos de coordinación entre los distintos componentes del sistema de justicia. Recordó que, desde junio de 2017, está en el Congreso esperando ingrese a debate el proyecto de ley de creación del Consejo de Coordinación del Sistema de Justicia, el cual se elaboró en su gestión como ministro y tiene dictamen favorable de dos comisiones: reforma del estado y  justicia.