15 marzo, 2024

[Entrevista] Alonso Cárdenas: Bicameralidad

Alonso Cárdenas, coordinador de la Maestría en Ciencia Política con mención en gerencia pública de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en el programa Diálogo Abierto de TV Perú, acerca de las reformas constitucionales que ha emprendido el Congreso como la bicameralidad. Respecto a ello, el politólogo lo considero una reforma positiva porque, según el análisis comparado y las experiencias internacionales, revelan que existe más estabilidad política cuando en los países existen dos cámaras: una que propone y la otra que es la revisora.

Sin embargo, indicó que es relevante analizar el cómo se aprobó esta reforma de retorno a la Bicameralidad y el contexto político peruano. 1) Contraviene un referéndum realizado durante el gobierno de Martín Vizcarra en el que la población, masivamente, rechazó el regreso de la bicameralidad y ahora un Parlamento desprestigiado con un digito de aprobación lanza este cambio. 2) No se dio una reflexión en los ámbitos académico y político, y 3) el Perú se está transformando en un régimen parlamentario que descansa en la ausencia de un sistema de partidos.