Quiero màs
informaciòn
27 junio, 2022

[Entrevista] Alonso Cárdenas: “La debilidad de los partidos políticos genera un problema muy grande en la calidad de nuestra democracia”

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en JNE Noticias, en la cual analizó el sistema de partidos políticos y la crisis de representatividad. Señaló que la gran mayoría de partidos políticos en el Perú no cumplen con los cuatro requisitos básicos que debe tener en “teoría” un partido político: una ideología, una militancia, un programa y una organización.

“Estos cuatro elementos que son los más básico y fundamentales en el Perú se ha pervertido y hemos desarrollado un nuevo léxico muy propio de nuestra cultura política que es el vientre de alquiler, que básicamente es un partido político que está a la venta al mejor postor para que pueda participar en las elecciones y la ideología se ha satanizado”, subrayó Cárdenas.

En ese mismo sentido, indicó que el voto preferencial ha “pervertido” al sistema de partidos políticos del Perú. “Los partidos políticos se canibalizan así mismos para tener un mejor lugar en la lista congresal, lo cual ha convertido a los partidos políticos en mercados”, señaló.

Finalmente, el especialista considero que la debilidad en los partidos políticos aumenta la corrupción pues al no contar con los filtros necesarios no pueden evitar que personas cuestionadas o con antecedentes postulen a un cargo público.

“Hemos llegado a un círculo vicioso que se retroalimenta donde la desafección crece y crece, los partidos políticos se debilitan y además están inclusive hasta tomados por el crimen organizado y eso genera un problema muy grande y profundo de la calidad de la democracia en el Perú.

Entrevista: JNE Noticias 22/06/2022

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar