21 septiembre, 2023

[Entrevista] Alonso Cárdenas: La peruanización de la política argentina

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en Nativa TV, en la que compartió su análisis sobre la peruanización de la política argentina. Explicó que en América Latina estamos atestiguando el surgimiento de los líderes mesiánicos. Alberto Fujimori, expresidente del Perú, inauguró la tradición de los outsiders, que fue retomada por Hugo Chavez, expresidente de Venezuela y ahora cuenta como exponente a Nayib Bukele en El Salvador y en Argentina se perfila Javier Milei, candidato a la presidencia.

El politólogo destaca el caso de Argentina porque el bipartidismo que existió desde 1912 se empezó a resquebrajar con la llegada del movimiento Cambiemos de Mauricio Macri. “Era un sistema de partidos estable en el marco de un sistema político de alta inestabilidad, pero eso se resquebraja por la enorme crisis política social y económica que vive ese país. Las instituciones tradicionales son repudiadas por la ciudadanía. Esto último es un primer elemento en común entre Perú y Argentina. Otro elemento de similitud es la imposibilidad de gobernar que tendría Milei ante un Congreso hostil y que ello ocasione un cierre del Congreso o termine con su destitución. A ello se suma la precarización de los partidos políticos, entre otros aspectos de gran parecido con la política peruana”, sostuvo.