Quiero màs
informaciòn
29 mayo, 2023

[Entrevista] Alonso Cárdenas: Nuevas denuncias contra congresistas

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en ATV+ acerca de las nuevas denuncias contra congresistas por recortar sueldo de trabajadores y ejercer el voto desde el exterior mientras se cuenta con licencia sin goce de haber. Para el politólogo, todo ello responde al proceso de descomposición política que vive el Perú. “Las situaciones lamentables que se viven en el Congreso son consecuencia de un problema mayor: un problema estructural del sistema político peruano. Es por ello que, el Congreso y los partidos políticos en el Perú son los peores evaluados entre las instituciones democráticas en la región”, expresó.

Para el especialista en gestión pública, ante esta situación de descomposición acelerada no debemos identificar la crisis como un problema de personas o como una situación coyuntural, ya que, si no lo abordamos como un problema estructural, no vamos a salir de esta situación. Recordó que nada garantiza que el próximo Congreso será mejor porque no se está abordando la raíz del problema. Explicó que ello tiene su origen en la década de 1990, luego del primer gobierno de Alan García, cuando emergen los caudillos en un contexto en que los partidos políticos son vistos como los responsables de la crisis económica y con estos personajes. el sistema de partidos, aunque precario, se destruyó. Esa democracia sin partidos ha fracasado y es el origen del mal que hoy vivimos.

“En el Perú, partido que llega al poder a la siguiente elección, desaparece. Este fenómeno no lo vamos a poder revertir si seguimos con las mismas reglas de juego político. No hay una carrera pública en el servicio civil congresal por eso la precariedad de los contratos, la mayoría son puestos de confianza y se usan para pagar favores o para apropiarse luego de parte de los honorarios de estos trabajadores. En las democracias consolidadas, el Congreso es profesional, es decir, responden a concursos públicos. Es importante avanzar hacia la profesionalización del cuerpo de asesores del Congreso”, comentó.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar