4 abril, 2022

[Entrevista] Alonso Cárdenas: Paro de transportistas de carga

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y experto en conflictos sociales, fue entrevistado por el programa Hackeando La Política de Nativa Televisión, en donde conversó sobre el paro de transportistas de carga en las diferentes regiones del país, el alza del precio de los combustibles y la necesidad del uso de energías limpias.

Cárdenas cuestionó la “poca reacción” del actual gobierno ante los reclamos de los transportistas y los diferentes conflictos sociales como el corredor minero sur.  “No se ve un norte claro, una visión, una hoja de ruta, una política pública minina para abordar los enormes problemas que tiene el país”, sostuvo.

Sobre el encarecimiento de los combustibles, el experto recordó que la Organización Internacional de la Energía ha publicado un documento con diez puntos para el ahorro del combustible, el cual “podría ayudar a dar un mínimo orientación al gobierno”.

“La propuesta de suspender temporalmente el Impuesto Selectivo al Consumo de los combustibles es un parche a corto plazo. (…) Subsidiar el combustible, que es sumamente contaminante, es un atentado a la salud pública.  Lo mejor es empezar a desarrollar energías mucho más limpias y eficientes” señaló.

Cárdenas resaltó que la Organización Internacional de Energía recomienda el subsidio del pasaje, para desincentivar el uso del auto particular; así como, el uso de trenes en lugar de camiones para el transporte de mercadería.  “Es una medida de fondo para mover mucha más mercancía y movilizar a la gente de una manera rápida, segura, ecológica y mucho más eficiente”

Entrevista: Nativa Televisión 01/04/22