6 octubre, 2021

[Entrevista] Alonso Cárdenas: “Perú tiene el peor desempeño en la lucha contra el crimen organizado”

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista de RPP sobre la preocupante posición de Perú en el Índice mundial de delincuencia organizada, en el que ocupa el puesto 26 de 193 países. Esto implica que Perú es uno de los países con peor desempeño en la lucha contra el crimen organizado y esto se debe, en gran medida, por la corrupción, la desconfianza en las autoridades y la alta rotación de funcionarios, sobre todo, en instituciones como el Ministerio del Interior.

Yendo a un análisis más profundo, en los crímenes contra recursos no renovables, dígase la minera ilegal, por ejemplo, o el tráfico de cocaína, el Perú tiene una nota de 9 sobre 10, uno de los peores desempeños a nivel mundial. El Informe califica al Perú con la evaluación más baja en el tema de legitimidad y liderazgo político. Esto a raíz de que prácticamente los presidentes, de las últimas dos décadas, o están presos o tienen procesos penales a cuestas. Esto es algo inédito a nivel mundial y afecta la capacidad del Estado para enfrentar a la delincuencia”, señaló.

Entrevista: RPP 04/10/21

Alonso Cárdenas

Docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya