18 julio, 2023

[Entrevista] Alonso Cárdenas: Próxima elección de la Mesa Directiva del Congreso

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista vía TV Perú Noticias en la que comentó diferentes temas de coyuntura política. Consultado sobre la próxima elección de la Mesa Directiva expresó que el Congreso en su conjunto está en una crisis muy seria de credibilidad y es la institución de ese nivel más desprestigiada de América Latina. “Lo que hoy podemos vislumbrar son dos grandes bloques: Fuerza Popular y los partidos cercanos: Avanza País, Renovación Popular y parte de Acción Popular y, del otro lado, tenemos el bloque liderado por Perú Libre con satélites como el Bloque Magisterial y Perú Bicentenario. Las dos bancadas que podrían dirimir qué lista gana serían Podemos y Somos Perú”, expresó.

El politólogo recordó que la Mesa Directiva del Congreso cumple un rol fundamental no solo al ser la que sucede al presidente ante una vacancia, sino que, además, tiene la potestad de distribuir las comisiones. Así también, precisó que esos dos bloques no son antagónicos, dado que en decisiones como: la elección del Tribunal Constitucional y del defensor del pueblo, y los cambios en la Sunedu, han coincidido en su voto. “Más que una agenda nacional lo que hemos visto son temas coyunturales que van sumando votos en el Parlamento, no vemos un proyecto país”, explicó.