Quiero màs
informaciòn
18 enero, 2023

[Entrevista] Alonso Cárdenas: Riesgos de convertirnos en un Estado fallido

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista de ATV+ sobre los factores que determinan un Estado fallido y por qué el Perú se encuentra en riesgo al respecto. Explicó que un Estado fallido tiene muchos problemas para controlar la soberanía de sus territorios y para proporcionar servicios y bienes públicos de calidad a su población, lo cual es una característica que el Perú cumple en la coyuntura política actual.

“Si me preguntan hoy si el Perú es un Estado fallido: no lo es, pero nos debe preocupar la tendencia que nos acerca a serlo. El Estado es el único que tiene la legitimidad para ejercer la violencia para proteger a sus ciudadanos y a sus fronteras, pero en el Perú el monopolio de la legítima violencia se está erosionando por el uso desproporcionado de la fuerza al reprimir las protestas luego de la asunción de Dina Boluarte”, señaló.

El sector Inteligencia de los ministerios del Interior y Defensa deben tener la capacidad para advertir acerca de los focos de las protestas e identificar a los azuzadores y demás infiltrados violentistas. Explicó que en países como Francia e Italia se presentan disturbios muy violentos, pero la Inteligencia de esos países hace posible una respuesta más estratégica y evita las muertes.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar