3 septiembre, 2019

[Entrevista] “Ante la tensión entre Congreso y Ejecutivo debe primar el interés nacional”

Entrevista: TV Perú 30/08/2018

El doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, señaló que el Legislativo y el Ejecutivo deben llegar a un acuerdo que favorezca a los ciudadanos. “Esta tensión por las reformas políticas y el pedido de adelanto de elecciones no debe leerse en términos de negociación porque la negociación supone un intercambio de intereses y aquí lo que debe primar no es el interés singular del Poder Ejecutivo ni del Congreso, sino el interés nacional”, precisó en diálogo con TV Perú.

El también docente de la Escuela de Derecho recordó que el Foro Económico Mundial nos plantea año a año, en su Índice Global de Competitividad, la necesidad de mejorar nuestra institucionalidad. Explicó que en ese reporte todos los indicadores expresan confianza en  nuestras fortalezas macroeconómicas. Sin embargo, en los datos sobre institucionalidad disputamos los últimos lugares. Citó también a la OCDE, que agrupa a los países más desarrollados o en vías de serlo. Destacó que el Perú tiene un Programa País, para integrarse en esa organización, dos de cuyos pilares son gobernabilidad y lucha contra la corrupción.

El académico expresó también su sorpresa ante algunos voceros del mundo empresarial que prefieren confiar la estabilidad del país a determinados grupos parlamentarios, en lugar de prestar atención a los grandes centros de pensamiento político y económico en el mundo.