Quiero màs
informaciòn
1 agosto, 2022

[Entrevista] Arturo Sulca: “Para que exista una comunidad nacional los ciudadanos deben imaginar un presente común”

Arturo Sulca, docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en el especial por Fiestas Patrias de TV Perú en una entrevista en la que comentó acerca del significado de comunidad y lo que implica vivir en ella. “Para que se pueda producir el vínculo comunitario en el caso de una nación se requiere una serie de instituciones que posibiliten a los ciudadanos que imaginen un presente común dado que millones de personas nunca pueden llegar a conocerse entre sí y necesitan símbolos que los acerquen y por ello se crearon también los ritos cívicos militares vinculados al patriotismo”, explicó.

Recordó que los desfiles militares como los conocemos en la actualidad provienen de la época napoleónica que comenzó a instituir en todo Europa estas exhibiciones para exportar las ideas de la Revolución Francesa. Antes los desfiles no se realizaban bajo la consigna de unidad nacional/nación. Sobre esto último, precisó que la idea de nación siempre está en construcción y que fue en el siglo XX cuando se expandió la idea de que vivimos en comunidad.

El especialista en estudios sociales comentó que las comunidades nacionales tienen aspectos positivos y negativos. Por ejemplo, cuando la lógica militar ha primado en exceso se construye una idea de nosotros versus los otros. “Lo interesante de la historia de las naciones hispanoamericanas desde el siglo XIX es que se concibe la idea de que los lazos comunitarios no tienen que regirse bajo la consigna de destruir a otro”, señaló.

Entrevista TV Perú – 29/07/22

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar