14 julio, 2023

[Entrevista] Carina Moreno: Importancia de la profesionalización de gestores culturales

Carina Moreno, coordinadora del Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista vía Nativa TV sobre el riesgo de que las escuelas públicas de formación artística como la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y la Escuela Nacional Superior de Ballet pierdan su condición de escuelas superiores. Afirmó que ello implicaría varios pasos atrás en la labor de profesionalización del sector cultural con un impacto negativo para la sociedad en general.

Explicó que, en los últimos años, estas cuatro instituciones que dependen del Ministerio de Educación al ser espacios formativos han ido creciendo gracias al fortalecimiento de la gestión, por lo que, es preocupante que se pretenda reducirles el presupuesto o quitarles el rango de escuelas de educación superior. Para Carina Moreno ello es un reflejo de cómo considera el Estado a los artistas, esto nos lleva a preguntarnos ¿cuál es el rol que se les asigna? ¿cuál es el rol que se le asigna a la cultura en el Perú?

“Hay un verdadero y creciente interés de los artistas y los gestores culturales de diferentes regiones del país por profesionalizarse porque se dan cuenta que la cultura puede ser una oportunidad de desarrollo. Entre los temas que más les interesan promover es el patrimonio cultural e inmaterial y la lectura. También es importante saber que cada vez más jóvenes demandan formarse como gestores culturales y es que la cultura es también un espacio de consolidación de la ciudadanía “, señaló.