Quiero màs
informaciòn
1 julio, 2022

[Entrevista] Carlos Fernández Fontenoy: Análisis sobre la crisis política en el Perú

Carlos Fernández Fontenoy, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en Radio Santa Rosa, en la cual analizó la actual crisis política de nuestro país. Explicó que tenemos dos posibles escenarios: uno en el cual el gobierno de Pedro Castillo llegué hasta el 2026, manteniendo mal que bien alianzas en el Congreso, y un segundo escenario en el cual el mandatario sea vacado o se vea obligado a renunciar.

“Estamos frente a una izquierda que se ha desprestigiado bastante. Lo que queda como alternativa en el Perú es el espacio de centro político, pero este es un espacio de dos caras donde cohabita tanto el centro derecha y el centro de izquierda (…) Necesitamos la capacidad de ambos grupos para enfrentar los retos urgentes que tiene el país, problemas que no están siendo asumidos por los partidos políticos”, subrayó.

Para el experto el problema de la crisis de los partidos es un problema “estructural” a nivel internacional en el mundo occidental. Consideró que la institucionalidad de los partidos políticos debe “modernizarse” y encontrar otras formas de organizarse internamente.

“Yo creo que la institución partido político tiene que cambiar, tiene que modernizarse e ir hacia otras formas de organizarse internamente. Tenemos algunos ejemplos en América Latina, como el caso de Concentración Democrática en Chile, el caso de Frente Amplio en Uruguay, o el caso del Más en Bolivia”, apuntó.

En ese sentido, indicó que lo que debemos de tratar de imaginar en nuestro país es otra forma de organización política que, si bien le sigamos llamando partido, sea una organización “más moderna, más democrática y menos caudillista”.

 

Entrevista: Radio Santa Rosa 25/06/2022

Compartir esta noticia:

Últimas noticias