5 febrero, 2018

[Entrevista] “Creíamos que podíamos usar la Amazonía a nuestro antojo”

Entrevista: Agencia Andina 19/01/18

El discurso del papa Francisco en Puerto Maldonado fue uno de los más significativos por la fuerza con la que exhortó a los Estados a respetar a los pueblos amazónicos, a sus tierras y a revalorar su sabiduría. Ernesto Cavassa, SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, señaló, en entrevista con la Agencia Andina, que estuvo dirigido a la conciencia de todos los peruanos, pero, sobre todo, a los gobernantes. “Llamó a una reflexión profunda sobre cómo estamos usando ese 60 % del territorio peruano, que representa a la Amazonía. Dijo, claramente, que hemos de romper con el paradigma histórico de considerar a la Amazonía como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes”, expresó.

El sumo pontífice nos recordó que Puerto Maldonado y toda la Amazonía forman parte del Perú así como todos los pueblos originarios. “Creíamos podíamos usar a nuestro antojo sus recursos sin tomar en cuenta la opinión de aquellos que habitan esta región desde tiempos inmemoriales. Esa es la primera alerta que nos da el papa: han tenido una relación inadecuada con la Amazonía, segundo, les dice a los pueblos amazónicos que son la memoria viva de la misión que Dios nos ha encomendado a todos: cuidar la casa común”, señaló.

Francisco también expresó que los Estados deben respetar a las poblaciones en aislamiento voluntario y promover políticas de Educación Intercultural Bilingüe en las escuelas, institutos pedagógicos y en las universidades. El teólogo Ernesto Cavassa, SJ, recordó que un vaso con agua de los cinco que toma la humanidad cada día depende de la región Amazónica y es uno de nuestros dos pulmones planetarios.